sábado, 20 de marzo de 2021

MANOLO CARACOL & FÉLIX GRANDE


   Repasando antiguos libros, por reorganización de mi biblioteca, me tropiezo con la "Agenda Flamenca" de Félix Grande (publicada en 1985) que me dedicó en la Feria del Libro de Cáceres de abril de 2008, donde impartió una inolvidable conferencia ilustrada por el cantaor Paco del Pozo y el guitarrista Antonio Carrión.



               Dice en la página 28

<<En Bujalance, durante otro periodo de hambre, las mujeres 
vendían sus cabellos (...) para alimentar a sus hijos. 
Y esto me trae a la memoria una seguiriya terrible: (...)


Cuando yo me muera

te pido un encargo

que con las trenzas de tu pelo negro

me amarren las manos.


Como poema es estremecedor.
Como música, ya lo sabemos, la seguiriya es escalofriante.
Como deseo de la agonía, ese cante podría resultar imposible:
tal vez la hermosa cabellera negra había sido cambiada por un pan>>


                       Un placer poder rememorar aquella mañana inolvidable por la gran actuación de los tres. Aquí podemos escuchar la seguiriya en la voz de 


SALUDos

No hay comentarios: