domingo, 2 de febrero de 2014

FELIPE LARA ( 103 ) Campanilleros

103
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                              





Por Felipe Lara 



Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix







Campanilleros


    Un amplio grupo de hombres y mujeres salen de la iglesia detrás del sacerdote, sacristán y monaguillos, haciendo sonar campanillas, panderos y guitarras. Se dirigen a bendecir los campos cantando el “Rosario de la Bella Aurora”. A ambos lados de la calle, asomados cada uno en su balcón, Manuel Torre y La Niña de la Puebla, hacen seguimiento del cántico mañanero.

   Empieza a amanecer. Las primeras luces son aún inciertas cuando comienzan a oírse las voces suaves, mezcla de canto y rezo, que emite la corte del “Rosario de la Aurora”. En dirección a los campos sembrados riegan por las calles del pueblo los primeros sonidos del alba: las débiles campanillas, los postigos de puertas vecinas que pese a su lento abrir hacen sonar sus bisagras o un carro madrugador que acerca al ambiente el crujir de sus ruedas.


    La raíz etimológica parte de campanillero. Se conoce como tal a cualquiera de los miembros de las numerosas agrupaciones existentes en Andalucía, Extremadura y otras regiones españolas, que adoptan este nombre y cantan canciones de carácter religioso que acompañan con guitarras, campanillas y otros instrumentos.

    Este cante nace del anhelo de las gentes sencillas del pueblo por obtener la suficiente cosecha que asegure su alimento. El pensamiento religioso dirige la petición milagrosa del “Rosario de la Aurora”. Para ello no escatiman esfuerzos ni fe, levantándose al amanecer para rogar a los astros y fuerzas naturales el agua bendita que sus campos sembrados precisan para que granen los cereales y crezcan los prados.



La tradición de un puebla va allí donde está su gente.


   Inspirado en este escenario, el maestro Manuel Torre hizo su propia letra y melodía, interpretándola con tal hondura y dramatismo que creó un nuevo estilo de verdadera identidad flamenca. Más tarde, la Niña de la Puebla hizo su propia versión, que gozó de gran éxito popular por toda nuestra península.

  • En su versión más popular, se trata de una melodía sin excesivas exigencias técnicas.
  • El ámbito es de 8ª (La-La3). Ritmo ternario. Tipo vals. Cadencia andaluza Acordes tonales. Tonalidad de La menor. Estructura binaria (AB), con repetición de B.
  • La métrica literaria de los campanilleros está formada por coplas de cuatro versos asonantados, primero y tercero decasílabos, segundo y cuarto dodecasílabos, que enlaza a otra de tres versos. Es, sin duda, una composición poético-literaria poco frecuente en el común de los estilos flamencos.


    La guitarra es el acompañamiento natural de los campanilleros. No obstante, se han hecho versiones con más amplio acompañamiento instrumental. En esta línea innovadora Felipe Lara dedica su propia letra al pueblo gallego, con arreglos musicales y acompañamiento de Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix.






AUDIO
"En Galicia"
Campanilleros
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Arreglos musicales y acompañamiento: Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix







EN GALICIA
campanilleros

En Galicia los hombres valientes,
sin miedo a la noche salen a la mar;
en sus barcas rompiendo las olas,
pasan largas horas ganando un jornal.

Mientras en su hogar:
sus mujeres cuidan la cosecha,
para que a sus fillos no les falte el pan.



Enlaces
Hugo Barroso




*****

Los pastores;
Los pastores ya van caminando,
por montes y valles llegan al portal;
a pedirle a recién nacido
que salve a los niños del hambre mortal:

De la explotación;
a que están sometidos sus padres,
los desheredados de nuestra nación.

Si es preciso;
si es preciso la sangre yo diera
para que los niños no sientan dolor;
y cultiven sus mentes sin miedo;
que no sufran nunca de la represión

De la explotación;
a que están sometidos sus padres,
loas desheredados de nuestra nación

Felipe Lara





1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Los Campanilleros de Manuel Torre son una joya de la música en general y del flamenco en particular.que los bordaba era la Niña de la Puebla.
Un abrazo.