sábado, 30 de junio de 2012

FELIPE LARA ( 21 ) Seguiriya del Nitri

21
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO


 Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix




Siguiriya del Nitri

    Tomás de Vargas Suárez, “El Nitri”, nació en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1850. Poseedor de la primera llave de oro concedida a un intérprete de flamenco en el siglo XIX, fue uno de los más destacados maestros del cante por siguiriya. Su azarosa vida transcurrió por varias poblaciones de Cádiz, Sevilla y Málaga. Toma la escuela de cante de su tío “El Fillo”, canta sólo en reuniones de amigos, y siempre en ausencia de cantaores que puedan copiarle los diferentes estilos de su amplio repertorio, a los que incorpora aquellos que él mismo crea, entre otros, la “siguiriya de Tomás El Nitri”, que tal vez como compendio de lo que aprendiera de su tío dejó sellada con su propio nombre. Existen controversias respecto de lo justo o no de que le otorgaran la primera Llave de Oro del Cante un grupo de señoritos andaluces amigos suyos, sin haber establecido previamente un concurso dando oportunidad de participación a otros excelentes maestros de la época. 


   Suena el arrastre de sillas y mesas y se sientan los cabales a la espera. Un silencio de capilla se interrumpe cuando se rasguean cuerdas de guitarra.
   El “ay” profundo de la siguiriya del Nitri traspasa la piel de los presentes. Después, los tercios de la copla se van clavando hasta hacer profunda herida en los sentimientos.
   Están contenidas todas las respiraciones porque es irrespetuoso distraer  la atención de quien canta una copla de tal magnitud.
   Remata el cante el gitano, y los pulsos parados se desbocan para gritar: ¡Viva el maestro!


   Siguiriya del Nitri: cante propio del cantaor al que representa.

LLEVAN PRESO
“siguiriya del Nitri”

A mi hermano de mi alma llevan preso
que pa la trena va;
porque estaba cantando en la calle
señores: no hizo na.

 



AUDIO
"Llevan preso" y
"En la cárcel"
Seguiriyas de El Nitri y
Manuel Molina.
Cante y letras: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.971




Siguiriya de Manuel Molina

   Manuel Molina, conocido en los medios flamencos de Jerez, su tierra natal, como “Curro Molina”, fue otro gran “siguiriyero” del siglo XIX, contemporáneo de Enrique “El Mellizo”, con quien convivió artísticamente. En algunos cantes de este maestro se aprecia la influencia ejercida en él por El Mellizo y en otros se recibe el aire de los cantes de Triana. Al Señor Manuel Molina, que así le llamaban todos los cantaores de su época, a los que frecuentemente contrataba para sus particulares reuniones flamencas en su propia casa de Jerez de la Frontera, en la segunda mitad del siglo XIX, le gustaba, como eje central de estas veladas, sorprender a los artistas invitados con variados cantes de su propio sello. Él los interpretaba con tesitura de tenor, provocando especial admiración con la copla corta de tres versos que se conoce como “siguiriya de Manuel Molina”, desde que por primera vez la cantara y quedara grabada en la memoria de sus primeros oyentes, que se impusieron el reto de imitarle en sus actuaciones y fueron transmitiendo de forma oral a nuevas generaciones de cantaores el cante que hasta nuestros días llegó de tan singular maestro.





   El patio jerezano de la casa de Manuel Molina bulle entre saludos y atenciones a cuantos artistas invitados van llegando.
   Un perrillo blanco, capricho de los Molina, cruza de acá para allá el amplio espacio ajardinado meneando su rabillo. En torno a la mesa, ya dispuesta con viandas y buen vino, todos van tomando asiento.
   Los tocaores afinan las cuerdas de las guitarras y el duelo de buen cante está servido. Una y otra voz, a cual más sonora y ferviente, hiere por soleás y siguiriyas. Pero se arranca Molina, y con una siguiriya corta de tres versos solamente, remata la fiesta, y mudos allí quedan los presentes.  


EN LA CÁRCEL
“siguiriya de Manuel Molina”

Tiene pena mi mare,
porque a mi hermanito de mi alma
lo han encerrao en la cárcel.


Continuará en próxima entrega

Enlaces
Felipe Lara. Quejío Flamenco
Felipe Lara. Curriculum
Antonio Valentín. Pintor



*****

Las ovejitas eran blancas
y el pradito verde
y el pastorcito que guardándolas estaba
de penita muere.

Seguiriya atribuida a Tomás "El Nitri"

1 comentario:

América dijo...

Espectacular articulo maestro, no se me pasa por alto ni el contenido ni las imágenes tan flamencas.El audio de agradecer con el corazón.