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CURSO:
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Manuel Gértrudix
Cantes de compás
Si
hay que definir lo que es música flamenca, no hay mejor forma de hacerlo que
escuchando sus cantes básicos. Junto con la carga melódica de los cantes
libres, es el ritmo la esencia misma de este arte. Siguiriyas,
soleares, tangos, bulerías y alegrías tienen su origen en la fusión de culturas
que los pueblos andaluz y extremeño logran a través de su larga historia, si
bien son los gitanos afincados en Andalucía y Extremadura sus principales
artífices y difusores. Tomando la base rítmica o compás de estos estilos, los
grandes maestros del flamenco a partir de mediados del siglo XIX fueron creando
y agrandando las familias de cantes, enriqueciendo así el acervo cultural del
flamenco.
El
origen etimológico de la palabra “siguiriya” se halla en la deformación fonética de “seguidilla” (de seguida), cante que hace su aparición
histórica en los últimos años del siglo XVIII. Las principales comarcas
cantaoras son Cádiz y los Puertos, Jerez de la Frontera y el barrio de Triana, en
Sevilla. Las más conocidas son las gaditanas y las jerezanas, pues las
trianeras, más arcaicas, han sido menos interpretadas y divulgadas.
La siguiriya era un cante libre que se separó de la
toná, madre de numerosos cantes, para tomar el ritmo musical de la seguidilla
castellana haciéndolo más lento, propio de los arrebatos líricos del gitano.
Apareció con nombre propio en el siglo XVIII y acogió gran número de cantes,
hasta entonces libres de ritmo, bajo el título genérico de siguiriyas,
proclamándose como uno de los ritmos básicos del flamenco. Sus letras expresan
desengaños amorosos, muertes, desesperación de vivir o mala suerte. Todo bajo
la más pura confesión gitana.
Considerado uno de los ritmos básicos del flamenco, la
siguiriya toma su compás en la guitarra del cante del martinete (con el que
amenizaban sus duros trabajos en las antiguas fraguas de forja de las regiones
del sur de España) y de los golpes que los herreros daban con sus martillos
sobre el hierro y el yunque. Como fueron numerosos los maestros del cante,
intérpretes y creadores del amplio abanico de siguiriyas y de los diferentes
estilos que posteriormente surgieron siguiendo el mismo compás, sólo a modo de
ejemplo de tal diversidad tratamos aquí algunos de los estilos más destacados:
El
Loco Mateo a su vez conocido como Mateo El Jerezano, nació y vivió en Jerez de la Frontera en siglo XIX. Se cuenta
que el sobrenombre o apelativo de loco
le vendría por su inestable temperamento. De ilimitada afición fue un
cantaor sobresaliente que ocupó un
destacado puesto entre las grandes figuras de su tiempo.
AUDIO
"Qué penita más grande"
Seguiriya del Loco Mateo.
Cante y Letra: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.971
Dibujo: Hugo Barroso
AUDIO
"Qué penita más grande"
Seguiriya del Loco Mateo.
Cante y Letra: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.971
Dibujo: Hugo Barroso
Maestro de un amplio número de estilos, El Loco Mateo cantó muy bien por soleá, y de la aceleración final de todo un amplio recital de dicho palo, creó la bulería. Pero fue la semilla de sus profundas y desgarradoras siguiriyas, la que con más fuerza prendió entre sus numerosos seguidores.
QUE PENITA
MÁS GRANDE
“siguiriya del Loco Mateo”
Ay, que penita más grande
la que tengo yo,
que se ha muerto, la mare de mi alma,
de mi corazón.
Transcripción (Partitura)
Continuará en próxima publicación
Enlaces
Felipe Lara. Quejío Flamenco
Felipe Lara: Curriculum
Enrique Simonet
Emilio González
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Felipe Lara. Quejío Flamenco
Felipe Lara: Curriculum
Enrique Simonet
Emilio González
*****
( ...)
Esa que canta y llora
es la siguiriya.
Crótalo, falda y tacón,
rayando el alba.
¡Calva del corazón!
Pena, penilla.
¡Esa que está llorando
es la siguiriya!
( ...)
"La Siguiriya" (fragmento). Poema de Emilio González.
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