domingo, 24 de junio de 2012

JUAN RÍOS "CANARIO"

 
   De la vida de Juan Ríos se sabe muy poco. Nació en Málaga a finales del siglo XIX y falleció en la misma ciudad a principios del siglo pasado. Aparece en los carteles de la época junto a Chacón (Teatro Circo Gaditano, 1.902) con el nombre de Niño Ríos. Fue seguidor de Juan Breva y otros destacados artistas de su tiempo. También nos ha dejado algunas grabaciones en discos de pizarra en todos los cuales figura con el nombre de Juan Ríos "Canario". 




    Jorge Martín Salazar en su libro "Las malagueñas y los cantes de su entorno" lo menciona en dos ocasiones:
  • En las páginas 55 y 56 como transmisor de la malagueña de Antonio Navarro "Niño de Tomares". Esta malagueña, comparable por su calidad a las del Perote, se habría perdido de no haberlas dejado grabadas Juan Ríos, coetáneo del  de Tomares aunque algo más joven.


AUDIO
"Por la muerte de mi madre"
Malagueña del Niño de Tomares y verdial.
Ir a descargar
Cante: JUAN RÍOS "CANARIO"
Guitarra: Domínguez


  • En la página 145, bajo el epígrafe "Tarantas del Niño Ríos", nos habla del cante registrado por Juan Ríos como taranta  y que va acompañado por ""... un  toque de malagueña averdialada y muy cercano a la cartagenera actual..."


AUDIO
"Temerario"
Taranta del Niño Ríos y
malagueña de Fernando el de Triana.
Ir a descargar
Cante: JUAN RÍOS "CANARIO"
Guitarra: Domínguez.



     Juan Ríos "Canario" dejó registrados, además, cantes de Juan Breva,  guajiras, tanguillos, fandangos y soleares.  Algunos le atribuyen la creación de una malagueña personal pero no hemos podido identificarla entre las que grabó.


*****

A una flor le estoy cantando
los tormentos que me das.
La flor se va marchitando
tan sólo en considerar
lo que por ti estoy pasando.

Malagueña grabada por Juan Ríos "Canario"  .



2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Ya son cuatro los "Canarios" que nos presentas de los que solo conocía a Juan de los Reyes. Gracias por dárnoslos a conocer en tu interesante trabajo de rescatar figuras.
Un abrazo

América dijo...

Un homenaje bien merecido y un privilegio poder escuchar estos audios.
Saludos flamencos,maestro.