jueves, 14 de junio de 2012

EL CANARIO DE COLMENAR


    Manuel Blanco Játiva nació en Colmenar de Oreja (Madrid) en febrero de 1.899. Su apodo artístico  no le fue otorgado por ser imitador del de Álora sino que desde bien chiquito daba la lata por su pueblo cantando a todas horas y los vecinos le apodaron "El Canario". Debió sentirse orgulloso del mote ya que cuando se dedicó al cante como profesional adoptó el nombre artístico de "El Canario de Colmenar".

AUDIO
Farruca
Ir a descargar
Cante: CANARIO DE COLMENAR
Guitarra: Ramón Montoya
NOTA. La remasterización de las grabaciones no es demasiado buena y no disponemos de otras en mejor estado.






   Antonio Escribano en su libro "Y Madrid se hizo Flamenco" nos da una detallada biografía de este artista que hasta los dieciocho años se dedicó a las tareas agrícolas en su pueblo. En 1.917, uno de tantos días, tras la jornada laboral, y mientras desgranaba sus cantes, como era habitual,  ante sus paisanos en el bar de costumbre,  acertó a ser escuchado por un aficionado relacionado con el mundo del espectáculo. Le propuso dedicarse a cantar profesionalmente y desde entonces no paró de trabajar e invertir sus ganancias en su propia finca para proporcionar a los suyos una holgura económica.

    
   Su carrera artística fue meteórica. Aunque no dejó de actuar en Madrid, se desplazó varias veces a Argentina en compañía de su amigo y compañero Paco El Americano. También trabó amistad con Pepe Marchena y la Niña de la Puebla. Fue acompañado por los guitarristas más destacados de la época entre los que cabe citar a Ramón Montoya y Luís Yance y fue a su vez requerido por las discográficas para registrar su voz en discos de pizarra.  


    En 1.933 participó en un concurso en la madrileña plaza monumental de Las Ventas junto al mismísimo Pepe Marchena. Sorprendió al publico con un fandango valiente original, que transcribimos al final,  que le valió, además de una estruendosa ovación, el premio del concurso.






AUDIO
Dile a mi Gabriela. Taranta
Cante: CANARIO DE COLMENAR
Guitarra: Ramón Montoya


   



    
    La guerra española del 36 rompió la racha y volvió a su Colmenar de Oreja para seguir cantándole a sus paisanos y amigos. Tras una esporádica vuelta a la vida de artista en 1.945, requerido por José Cepero, regresó a su pueblo donde falleció en octubre de 1.951. 


Bibliografía
Y Madrid se hizo Flamnenco
Antonio Escribano
Editorial El Avapiés. Madrid. 1.990



*****

El Canario de Colmenar
le dijo al Niño de Marchena,
si cantas mejor que yo
la copa de oro te llevas,
si no, me la llevo yo.

Fandango de El Canario de Colmenar. Las Ventas, 1.933.


11 comentarios:

Jésvel dijo...

Había oído hablar del canario, pero, aparte de que creo había una placa en el pueblo, no tenía ninguna noticia más de él. Mi pueblo es Colmenar de Oreja.

Aunque no soy aficionado al flamenco, me ha hecho mucha ilusión.

Espero que no te importe que publique una copia de tu "post" en mi blog.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Una letra de fandango muy razonada: "que gane el mejor"...
Gracias por ofrecernos otro "canario". La cantidad de cantaores que han pasado por la vida sin que les conozcamos. Sigue tú decubriéndolos, amigo Pedro.

Anónimo dijo...

Como buen Colmenarete y webmaster de una pagina sobre mi pueblo, me alegra ver tu publicacion, para mas informacion sobre Colmenar de Oreja su historia y sus artistas pueden visitar mi pagina personal

http://juanrduran.en.eresmas.com

Espero os guste

Pedro Delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Delgado dijo...

Queda enlazado el interesante blog de Juan Rodríguez Durán sobre Colmenar de Oreja y El Canario de Colmenar.

Gracias por vuestras aportaciones.

Saludos flamencos desde Cáceres.

América dijo...

Inestimable el valor de estos registros maestro.

Anónimo dijo...

Buscando información del canario por
curiosidad,he llegado aquí, y me hace mucha ilusión poder ver que no somos muy pocos los que tenemos su música. Yo la tengo a través de mi abuelo que cantó muchas veces con él en la taberna,y me dejó enherencia uno de los dosdiscos de "el Canario" que quedaban en Colmenar.He crecido oyendo sus andancias y como no su arte.
Gracias.

cultura@colmenardeoreja.org dijo...

Buenas tardes, desde el Ayuntamiento estamos preparando un festival de flamenco dedicado a Manuel Blanco "El canario de Colmenar" si fuese posible te rogamos te pongas en contacto con este e-mail cultura@colmenardeoreja.org.

Un saludo

Cristina Newton dijo...

Hola a todos, me interesa mucho la figura del Canario de Colmenar, un auténtico fenómeno del cante al que no se ha valorado lo suficiente, y al que creo que ha llegado el momento de hacer justicia artística. Con ese fin quisiera ponerme en contacto con quienes puedan aportar más información, detalles de su biografía, anécdotas, imágenes, etc. Me alegraría tener noticias de todos aquellos que puedan colaborar en este proyecto. Muchas gracias anticipadamente.
Cristina Navazo Eguía

Cristina Newton dijo...

Perdón que repita mi comentario anterior. Olvidé marcar la caja para solicitar respuesta a mi correo electrónico.

Hola a todos, me interesa mucho la figura del Canario de Colmenar, un auténtico fenómeno del cante al que no se ha valorado lo suficiente, y al que creo que ha llegado el momento de hacer justicia artística. Con ese fin quisiera ponerme en contacto con quienes puedan aportar más información, detalles de su biografía, anécdotas, imágenes, etc. Me alegraría tener noticias de todos aquellos que puedan colaborar en este proyecto. Muchas gracias anticipadamente.
Cristina Navazo Eguía

Anónimo dijo...

http://colmenardeoreja.esy.es/el-canario-de-colmenar.html