21
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix
Siguiriya del Nitri
Tomás de
Vargas Suárez, “El Nitri”, nació en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1850.
Poseedor de la primera llave de oro concedida a un intérprete de flamenco en el
siglo XIX, fue uno de los más destacados maestros del cante por siguiriya. Su
azarosa vida transcurrió por varias poblaciones de Cádiz, Sevilla y Málaga.
Toma la escuela de cante de su tío “El Fillo”, canta sólo en reuniones de
amigos, y siempre en ausencia de cantaores que puedan copiarle los diferentes
estilos de su amplio repertorio, a los que incorpora aquellos que él mismo
crea, entre otros, la “siguiriya de Tomás El Nitri”, que tal vez como compendio
de lo que aprendiera de su tío dejó sellada con su propio nombre. Existen
controversias respecto de lo justo o no de que le otorgaran la primera Llave de
Oro del Cante un grupo de señoritos andaluces amigos suyos, sin haber
establecido previamente un concurso dando oportunidad de participación a otros
excelentes maestros de la época.
Suena el
arrastre de sillas y mesas y se sientan los cabales a la espera. Un silencio de
capilla se interrumpe cuando se rasguean cuerdas de guitarra.
El “ay”
profundo de la siguiriya del Nitri traspasa la piel de los presentes. Después,
los tercios de la copla se van clavando hasta hacer profunda herida en los sentimientos.
Están
contenidas todas las respiraciones porque es irrespetuoso distraer la atención de quien canta una copla de tal
magnitud.
Remata el
cante el gitano, y los pulsos parados se desbocan para gritar: ¡Viva el
maestro!
Siguiriya
del Nitri: cante propio del cantaor al que representa.
LLEVAN PRESO
“siguiriya del Nitri”
A mi hermano de mi alma
llevan preso
que pa la trena va;
porque estaba cantando en la
calle
señores: no hizo na.
AUDIO
"Llevan preso" y
"En la cárcel"
Seguiriyas de El Nitri y
Manuel Molina.
Cante y letras: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.971
Manuel
Molina, conocido en los medios flamencos de Jerez, su tierra natal, como “Curro
Molina”, fue otro gran “siguiriyero” del siglo XIX, contemporáneo de Enrique
“El Mellizo”, con quien convivió artísticamente. En algunos cantes de este
maestro se aprecia la influencia ejercida en él por El Mellizo y en otros se
recibe el aire de los cantes de Triana. Al Señor Manuel Molina, que así le
llamaban todos los cantaores de su época, a los que frecuentemente contrataba
para sus particulares reuniones flamencas en su propia casa de Jerez de la Frontera , en la segunda
mitad del siglo XIX, le gustaba, como eje central de estas veladas, sorprender
a los artistas invitados con variados cantes de su propio sello. Él los
interpretaba con tesitura de tenor, provocando especial admiración con la copla
corta de tres versos que se conoce como “siguiriya de Manuel Molina”, desde que
por primera vez la cantara y quedara grabada en la memoria de sus primeros
oyentes, que se impusieron el reto de imitarle en sus actuaciones y fueron
transmitiendo de forma oral a nuevas generaciones de cantaores el cante que
hasta nuestros días llegó de tan singular maestro.
El patio
jerezano de la casa de Manuel Molina bulle entre saludos y atenciones a cuantos
artistas invitados van llegando.
Un perrillo
blanco, capricho de los Molina, cruza de acá para allá el amplio espacio
ajardinado meneando su rabillo. En torno a la mesa, ya dispuesta con viandas y
buen vino, todos van tomando asiento.
Los tocaores
afinan las cuerdas de las guitarras y el duelo de buen cante está servido. Una
y otra voz, a cual más sonora y ferviente, hiere por soleás y siguiriyas. Pero
se arranca Molina, y con una siguiriya corta de tres versos solamente, remata
la fiesta, y mudos allí quedan los presentes.
EN LA CÁRCEL
“siguiriya de Manuel Molina”
Tiene pena mi mare,
porque a mi hermanito de mi
alma
lo han encerrao en la cárcel.
Continuará en próxima entrega
Enlaces
Felipe Lara. Quejío Flamenco
Felipe Lara. Curriculum
Antonio Valentín. Pintor
Felipe Lara. Quejío Flamenco
Felipe Lara. Curriculum
Antonio Valentín. Pintor
*****
Las ovejitas eran blancas
y el pradito verde
y el pastorcito que guardándolas estaba
de penita muere.
Seguiriya atribuida a Tomás "El Nitri"
1 comentario:
Espectacular articulo maestro, no se me pasa por alto ni el contenido ni las imágenes tan flamencas.El audio de agradecer con el corazón.
Publicar un comentario