lunes, 4 de junio de 2012

FELIPE LARA ( 18 ) Tonás

18
CURSO
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO





 Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix




Toná grande y corta de cierre

   Casi está en el olvido la “toná grande”. Desde su último mantenedor y excelente maestro, Tomás Pavón, pocos intérpretes cultivaron este cante, que se hace notar por sus largos y profundos tercios. Puesto de moda el martinete por su atrayente forma de acompañamiento con el martillo sobre el yunque, acaparó el amplio grupo de tonás haciéndose llamar toná grande o martinete. Realmente la diferencia entre toná grande y martinete, tal como se nos presenta hoy, es mínima, pero los tratamos por separado ya que uno está hecho en la fragua, al compás de los duros trabajos de la forja, y la otra al aire libre, andando por los caminos. Entre sus mejores cultivadores están “El Planeta”, “El Fillo”, Tomás “El Nitri”, Antonio Chacón, Enrique “El Mellizo”, Manuel Torre y Tomás Pavón.


  

   A orillas del río una familia gitana busca juncos de mimbre para hacer cestos con los que ganarse el pan. 

    
Unos payos les roban la tartana y salen corriendo tras ellos con gesto desesperado, reclamándoles lo que es su humilde hogar. El gitano responsable del grupo, con dolor y pena por los suyos, desahogándose por la tremenda impotencia que la injusta situación le provoca, abre los brazos mirando al cielo y canta con desgarro la profunda toná grande.






AUDIO
"Me quitaron la tartana"
Toná grande
y toná de remate
Letra y cante.  FELIPE  LARA

  


   Toná grande: del latín tonus, que significa “acento”, y del castellano tonada, copla popular que se canta tradicionalmente en las regiones de Andalucía y Extremadura desde tiempo inmemorial. El adjetivo “grande” obedece al dramatismo y profundidad de los tercios de su cante.

-Ritmo libre. Se canta sin acompañamiento musical.
-Cuarteta octosilábica. La toná, muy lejana en el tiempo, se formó de restos de canciones diseminadas por la geografía del folclore español, con muy marcadas huellas de las diferentes culturas asentadas a través de los siglos. Es muy variada su temática aunque, por haber sido los gitanos sus más fieles mantenedores, las letras expresan sobre todo sus múltiples avatares y desdichas.  


  La “toná corta”, “de cierre o remate” que se llama también así por ser con la que normalmente se concluye todo un recital de tonás de cuatro versos (toná chica, martinete, carcelera-debla, saeta, toná grande, etc.), está compuesta sólo de tres versos, como si por su brevedad poética el cantaor estuviese anunciando el final de su actuación. Sin embargo, como ocurre con la siguiriya y la soleá cortas -ambas de tres versos-, la fuerza expresiva y musicalidad de la toná corta no son nada desdeñables, y tiene bien merecido el título de cante independiente. Es más, por lo general suele ocurrir que en las tres modalidades citadas los cantaores -como en la ópera los buenos tenores- echen el resto de sus facultades alcanzando tonalidades cercanas al Do de pecho.

   En la Audiencia de Sevilla, ante numerosas personas, un gitano al que han robado y ultrajado pide al juez amparo para encausar a los malhechores. El obligado relato de los hechos concluye con la afirmación que encierran estas palabras que componen la toná corta:



¡ Y si no es verdá lo que digo, 
que Dios me mande un castigo, 
si me lo quiere mandá !


-Ritmo libre, se canta sin acompañamiento musical.
-Terceto con los dos primeros versos octosílabos y el tercero heptasílabo.
-Sigue la temática común de su grupo, pero es algo más retadora en su expresión por la necesidad de síntesis a que le obligan sus sólo tres versos.



ME QUITARON LA TARTANA
“toná grande”

Camino de los molinos
iba yo con mi gitana,
y a la mitad del camino
me quitaron la tartana.
“toná corta de cierre”

Y si no es verdá lo que digo
que Dios me mande un castigo,
si me lo quiere mandá.


Dibujos de Hugo Barroso Delgado

Continuará en próxima entrega


Enlaces
Felipe Lara. Quejío
Felipe Lara. Curriculum



*****

Hasta el olivarito del valle
yo he acompañao a esta buena gitana
y le he echao el brazo por encima
como si fuera mi hermana.


Toná popular

1 comentario:

América dijo...

Buenas tardes maestro.
Cuanto hay que aprender del universo flamenco.El audio;sentido y gráfico la vida misma.
Un saludo flamenco.