miércoles, 30 de mayo de 2012

FELIPE LARA ( 17 ) La saeta

17
CURSO
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
                                              
Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix





La saeta

   El paso procesional que sale de la iglesia con Jesucristo arrastrando la cruz y su madre detrás llorando recorrerá las calles y plazas del pueblo bajo las miradas de asombro y de dolor de sus habitantes. Desde los balcones de las casas repletos de vecinos las voces de los saeteros surcan los vientos con sus desgarradas saetas.

   Se escuchan las agudas trompetas, el redoblar de tambores, los marcados pasos de los costaleros, los espontáneos llantos emocionados ante el gesto de dolor del crucificado, el zumbido opaco de la muchedumbre al caminar, el grito ahogado de la saeta que comienza a sonar…





AUDIO
"A Jesús crucificaron"
Saeta extremeña.
Música, letra y cante de FELIPE LARA





   El origen etimológico de saeta viene del latín “saggita”, rezo o plegaria dedicado a Jesús y a su madre. En lo que al cante de la saeta se refiere, se extiende por toda la geografía española con muy diversos matices, pero es en las regiones del sur donde alcanza su máximo esplendor y variedades  estilísticas, tomando el patrón de la toná flamenca.

   La Semana Santa en toda España, y de manera especial en Andalucía y Extremadura, mantiene viva su tradición por las numerosas cofradías existentes, que dedican gran parte de su tiempo libre durante todo el año al ensayo de los respectivos pasos procesionales. Los cofrades más viejos van transmitiendo a los jóvenes que se incorporan todo el conocimiento adquirido de poemas y cantares, que se dedican a la representación del prendimiento, castigo y cruel asesinato del inocente Jesús. 




   Aunque se trata de un cante libre sin acompañamiento instrumental, las pisadas sincronizadas marcan el compás al paso de la procesión, que sigue la voz cantaora con su saeta.

   Existe una importante variedad de melodías fruto de la creación tanto de payos como gitanos. Son estos últimos, sin embargo, los que la han interpretado con un sobrecogedor desgarro imprimiéndole más fuerte sabor flamenco.

-El ámbito es de 5ª (Sol2-Re3).
-Aunque no tiene un ritmo definido, en ocasiones se interpreta sobre la base del compás de siguiriya.
-Cadencia andaluza transportada a La. Sólo dos acordes: Si b y La.
-El cante de la saeta es, por su naturaleza, una de las melodías más antiguas del ambiente folclórico-flamenco. La simple entonación de cinco o seis notas hace pensar en melodías de tipo gregoriano.
-La estructura viene conformada por el desarrollo ornamentado de la cadencia melódica: Re, Do, Si b, La.
-La métrica literaria en cuartetas octosilábicas, desarrolla  su composición repitiendo los dos últimos versos en señal de mayor afirmación de lo expresado en sus letras.


A JESÚS CRUCIFICARON
saeta extremeña


A Jesús crucificaron
por ser un gran humanista,
Pilatos lavó sus manos,
como todo imperialista.


Partitura


Continuará en próxima entrega


Enlaces


*****

Por una montaña oscura
va caminando Jesús
y como la noche estaba oscura y en tinieblas
Judas llevaba la luz.

Saeta de J. Blas Vega 


1 comentario:

América dijo...

Tradición y sentimiento.Sobrecogedora expresión,no se puede ser indiferente.