domingo, 23 de octubre de 2022

EL DOLOR Y LA PENA

El flamenco no fue un espectáculo, 
ni nació para ser un espectáculo: 
era la forma de expresión de un pueblo más bien inarticulado, 
eran los poemas que decían a gritos de llanto unos analfabetos 
que no podían expresarse de otra manera, 
eran los lamentos de amor de un tosco
primitivo que apenas sabe hablar pero 
que al recibir la herida se expresa de ese modo
(Edgar Neville "Flamenco y Cante Jondo", 1963)


El pueblo gitano, y el pueblo andaluz donde éste se asienta 
y donde nace el flamenco, 
es un pueblo dolorido, que tiene penas 
y que las expresa del único modo que sabe:

Cantando 

Si no pasas fatigas no sabes cantar 
y si aquí no hay causa (se señala el corazón)
no hay na'.  Si esto está vacío, nada. 
Para cantar hay que buscar la causa, 
pero eso sale con el querer, sobre todo 



El dolor está en el origen mismo del cante flamenco.

El cante jondo es hijo del dolor y de las penas.


Aunque no todos opinan lo mismo 
sobre el mejor remedio para el alivio 
de esas duquelas.

Así lo dicen:


 EL CARBONERILLO  por fandangos

La pena grande que se llora 
con las lágrimas se va.
La pena grande es la pena
que no se puede llorar:
ésa no se va, se queda.

con Niño Ricardo a la guitarra


   EL PERRO DE PATERNA   por carcelera

Tengo una pena escondía
la canto porque me ahoga
que la pena es compartía 
si se canta en una copla.



SERNITA DE JEREZ   por soleá

                                                Si sufres, sufre callando

y no publiques tus penas

aunque te estén ahogando:

Que nadie se ría de ellas.


con la guitarra de Manuel Morao
                                               

JOSÉ MENESE    por tangos

Mis penas las llevo yo
que ca uno siente su duelo
pa qué las viá publicá
si nadie siente lo ajeno.

con la guitarra de Manolo Brenes


ENRIQUE MORENTE   por tientos y tangos 

Mi pena es muy mala
porque es una pena
que yo no quisiera
que se me quitara.


con las guitarras de Tomatito e Isidro Sanlúcar,
del poema de Manuel Machado "La toná de la fragua",
en la que el cantaor se identifica con su pena
y se encariña con ella.




*****

En la casa de la pena

ya no me quieren a mí

porque mis penas eran más grandes

que las que habitan allí.


Popular. 
Grabado en 2001 por Antonio Agujetas. 
CD "Por nuestro bien". Tientos


No hay comentarios: