sábado, 27 de agosto de 2022

ARGENTINA: ¡Viva la Tierra. Viva!

Alguna noches, en que aparece el insomnio 

y no hay manera de conciliar el sueño, 

me pongo los auriculares con música. 


Hace un par de noches, 
mientras escuchaba a la gran artista onubense 
 y su quinto disco 
"La vida del artista",
de 2017,
volví a recordar aquellas alegrías que titula

¡Viva la Tierra. Viva!


Hace un par de semanas tuvimos que salir
"huyendo de la quema"
de la Sierra de Gata cacereña
que se quemaba irremediablemente.

Me dieron ganas de comentar
la letra de las mencionadas alegrías
en las que su autor,
Luismi Baeza,
marido de la artista,
habla de una de las cosas que más 
nos angustian:
el cambio climático.

En éstas estaba yo cuando recibo la respuesta
de una amiga a la que contaba lo sucedido.

Imposible mejorar sus comentarios sobre el tema

Así que, amiga Rosalía,
me permito publicar parte de tu email.


<<¡Huyendo de la quema!

 Qué penita todo lo ocurrido. La naturaleza, parece que está protestando, hablando, gritando ¡¡Tratadme bien!! 

Qué penita sus consecuencias, las sufre la gente de paz, las personas de bien, la gente llana, inocente, que sólo desea habitar sus días de la forma más tranquila posible. 

Qué injusticia que el grito del paisaje no sea prioridad, que tras el paisaje desolado, no vienen actuaciones que de verdad lo preserven. Las personas deben volver a poblar estos territorios. La montaña vacía, la sierra deshabitada, los pueblos solos, no pueden ser cuidados y vigilados por sus moradores, como antaño. Las personas que habitaban esas tierras, sus pastores, los agricultores, los ganaderos, son los que mantenían el campo "a raya" y son los que de verdad conocen las bocas de agua, los ríos, los pozos, los cortafuegos, son los que de verdad custodiaban nuestra tierra, la Tierra de todos. 

Creo que mientras las ciudades rebosen habitantes y media España siga despoblada, el campo, la tierra, el paisaje, los árboles, arbustos, ramas, verde, crecerán, crecerán sin remedio, de forma exponencial, como los virus maliciosos, y ese desorden vegetal y la maldad de las personas de manos de empresas con intereses, esos dos elementos unidos seguirá siendo carne de incendio, material altamente fungible, peligro de quema, riesgo de destrucción... pobres gentes, siempre pagamos los mismos...>>


Gracias, querida amiga,
por tus emails y por tu amistad.


*****


“Me aterran las consecuencias del cambio climático. 
Es algo sobre lo que leo y me informo porque 
me da terror lo que pueda pasar, 
el mundo que vamos a dejar. 
Y quería que tuviera sitio en este disco”. 

(Argentina en una entrevista sobre el disco)


 

2 comentarios:

Rosalía Ortegón Gallego dijo...

Querido amigo Pedro:
Gracias a ti. Es un honor que me traigas a este espacio de arte auténtico.
Soy yo la que tiene que agradecerte llevarme al mismo lugar donde llevas a la gran Argentina. Qué bonito canta, qué arte tiene esta pedazo de artista y qué profundo lo que dice: viva la tierra viva. Es verdad, la tierra está llorando. Qué letra más verdadera. Me parece una gran contribución desde el flamenco, a esta terrible situación que estamos viviendo.
Tu amistad es una suerte y un privilegio. Nuestra correspondencia virtual, un aprendizaje, de tu mano, tu sabiduría y tu experiencia. Y este blog, un sitio de arte puro que además de publicar cultura, denuncia y reivindica justicia.
Gracias por todo.
Vuestra amistad, es un honor para mí.
Un abrazo.
Rosalía.

Pedro Delgado dijo...

Agradecimiento puro y recíproco como la amistad que surgió a la tenue luz de un faro que se me apagó y qué bueno que cambió su luz por tu amistad...

¡Que los hados del flamenco nos sean propicios y sepamos apreciar todo el valor de sus coplas y testimonios!

¡¡¡Un abrzo muy flamenco!!!