viernes, 12 de octubre de 2018

HOMENAJE A GARCÍA LORCA


Palos y Estilos del Flamenco



Temporada  2 



   En este programa Felipe Lara entrevista al flamencólogo extremeño Pedro Delgado Gómez, quien tanto está contribuyendo a la difusión del programa Palos y Estilos del Flamenco, publicándolo a través de Internet en su Blog. "Quejio Flamenco". 
    Con presentación de Manuel Brajones los oyentes de Radio URJC Universidad de Fuenlabrada, pueden escuchar a Iván de Castro y a su hermano Eloy Cestero, por grabaciones obtenidas en sus actuaciones en directo: el cante del "zorongo", el poema "La sangre derramada" de Federico García Lorca dedicado al torero Ignacio Sánchez Mejias, "tientos" y "martinete" de Iván de Castro en la voz de Eloy Cestero, y Requiem por Federico "poema" de Rafael de León. Además, Iván de Castro interpreta El Maletilla y la Luna "milonga" de Enrique Montoya de su CD "Coplas y Poesías" con la segunda voz de Fernando Barrero y la guitarra de Isidoro Díaz.



  La Coral Santa Cecilia de Villafranca de los Barros (Badajoz), interpreta La Golondrína "habanera clásica" en una perfecta afinación de bellas voces. 



   Pedro Delgado nos recita, en muy logrado castúo, una adaptación de El Desconcierto "poema" del poeta extremeño Luis Chamizo



    Y el joven guitarrista de clásico y flamenco Pablo Romero Luis nos brinda una breve pero muy interesante síntesis de la obra de su creación de Tango Íntimo "tangos flamencos"

Pablo Romero Luis




*****

Federico García (bis)
García Lorca
Quien podrá hacerte una ajorca
de rubí sobre platino
con la luna colorada
de su sangre derramada
sobre el pecho alabastrino.
Y en su lecho mortuorio,
adonde yace "El Camborio",
y en su instante sobrehumano
se abre la flor del romance,
y en lo más vivo del trance,
del Romancero Gitano.

"La muerte del Camborio" Vidalita de Camilo Murillo

Grabada por Juanito Maravillas

No hay comentarios: