viernes, 10 de agosto de 2018

GEOGRAFIA DEL TANGO



Palos y Estilos del Flamenco







   El palo de los tangos cuenta con un importante número de estilos, unos con el nombre de su autor, otros representativos de una localidad o provincia determinada. También han surgido estilos que siguiendo el compás binario de los tangos, son conocidos con nombre propio. Felipe Lara haciendo honor al título del programa Palos y Estilos del Flamenco, procura profundizar en las raíces de nuestro arte y desvelar sus esencias. 

   Hoy nos cuenta y canta con la guitarra de Antonio Luis López: "tangos de Rosalía de Triana", "tangos de Granada", "tangos de Málaga", "tangos del Piyayo" y "tangos de la Repompa". 

   Sigue una entrevista que en Televisión Leganés le hizo la presentadora Rebeca a Felipe Gértrudix, quien hace una interesante disertación sobre los orígenes de la guitarra y los importantes maestros que contribuyeron a su positiva evolución. 

   Como cierre escuchamos otra entrevista de 1997, que en el Canal 47 de Televisión Madrid, hizo Enrique Lozano a Felipe Lara y Felipe Gértrudix, con motivo de la publicación de dos CD: Felipe Lara: "25 Cantes de Ritmo" y Felipe Gértrudix "Nueva Expresión de la Guitarra Clásica". De dicha entrevista escuchamos en voz de Felipe Lara y la guitarra de Felipe Gértrudix: "tangos extremeños", "alboreá gitana", "granaína grande" y "media granaína". 

Felipe Lara y Antonio Luis López


Se puede ampliar el tema en QUEJÍO FLAMENCO

Ejemplo de búsqueda:



*****

LENGUAS VIPERINAS
“tangos de Triana”
Felipe Lara

Cuando me dijiste
que tu me querías,
yo me volví loco
de inmensa alegría.

Porque dime: ¿Qué tienen tus ojos verdes?.
Que me miran de reojo y me pierden,
en un mar de pasión y amor.

Mira tú, si te quiero yo,
ay, amor, con loca pasión.
Ay, leré, ay, leré le lé,
ay, leré, ay, leré le lé.

Que mi amor es grande,
vive sin recelo;
no escuches mentiras,
tu no sufras celos.
Que nos quieren separar,
esas lenguas viperinas:
que sufren el mal de amores,

largando por las esquinas.





No hay comentarios: