miércoles, 9 de julio de 2014

MANUEL GERENA y su garrotín





Y en Madrid está la corte 
y en el pueblo sigue el hambre. 

Si el gobierno a mí no me oye, 

yo voy a gritar por toíta la calle.


¡Ay! Que no pué ser, ¡ay! No aguanto más, 
porque me falta, mare, la libertad.



Que me lleven entre cuatro,
¡ay! que poquito a mí se me da.
Siempre que yo haya lograo
pa’ mi hermano la libertad.



¡Ay! aceitunas del olivo
del aceitunero son
y no del que las visita
por tomar un ratito el sol.



Ni con esta democracia,
ni con esos tuyos juramentos
mi pueblo ya no se fía
de quien no tiene cimientos.



Tú callaste la de mi amigo, 
callaste la lengua de mi amigo. 

La mía lengua no cortarás: 

sabrá mi pueblo a su tiempo 

sus derechos y toa la verdad.


Mira hermano,
¡ay! como estamos ya.
Si esto sigue, va a reventar
si esto no acaba, va a reventar.

 Manuel Gerena



   
   Este garrotíntitulado "Si el gobierno no me oye", fue grabado en directo por Manuel Gerena en su disco "Alianza del Pueblo Nuevo"  allá por la mitad de la década de los setenta, concretamente en 1.977,  en un formato LP, en vinilo, por Movie Play.  Lo rescato del olvido porque creo que su letra cobra rabiosa actualidad ya que este gobierno, como el de 1977, hace oídos sordos al clamor popular y sigue gobernando para unos pocos en prejuicio de la gran mayoría.



   En el disco le acompañaba a la guitarra Pepe Habichuela y la tercera y la cuarta estrofa, que han sido cambiadas en el vídeo,  decían en el original:

Mis niños y mi compañera
¡ay! por mí no dejan el llanto.
Yo, por cada lágrima suya,
piedra a la cárcel le arrancó.

¡Qué blancas son las paeres!
Como blancas son las paeres
y mu morena es tu carne,
que me bajen a mí del Cielo
¡ay! un castiguito mu grande.

   Manuel Gerena continúa escribiendo poesía reivindicativa y, como dice en el garrotín, nadie podrá cortar su lengua ni acallar su palabra.  Mientras el gobierno nos amenaza con una Ley Mordaza...



¡¡¡Qué poco hemos avanzado!!!



*****

No habrá en el cielo,
no habrá en la tierra
curas ni guardias
que me detengan;
y lo que digo
ya le he pensao:
me largo porque sigo
muy mal pagao.

Y no fueron panes
que eran aceros
los que le echaron un día
a mi compañero:
¡Vaya gobierno,
que te roba la harina
y te mata a fuego!

Manuel Gerena
"Cantando a la libertad"
Akal Editor, 1.976

1 comentario:

América dijo...

De absoluta y rabiosa actualidad,aquí y allá,no a la mordaza, se sabe cuanto aprieta cuando la tenemos puesta...
Un abrazo.