lunes, 13 de enero de 2014

Pepe Nieto EL DE ORELLANA



""Pepe Nieto EL DE ORELLANA, según nos descubre el Dr. Zambrano Vázquez, vivió activamente varias de las etapas  fundamentales del Arte Flamenco: la de los Cafés Cantantes, la Teatral, la de la Ópera Flamenca del Neoclasicismo, las Peñas Flamencas y los Festivales. En todas dejó su impronta y salió bien parado y además tuvo la suerte de conocer y convivir con las figuras históricas de este arte popular: D. Antonio Chacón, Manuel Torre, Fernando el de Triana, Vallejo, la Niña de los Peines, Marchena... y almacenar recuerdos que conservó en su privilegiada memoria hasta el momento de su muerte con casi 91 años.""


   Este párrafo, copiado de la solapa de cubierta posterior del libro, resume, para mí, el sentido del mismo y el por qué don Francisco Zambrano Vázquez se ocupó de perpetuar y trasladarnos su memoria.  Como en los anteriores escritos por él, su lectura es amena e interesante y su contenido ampliamente documentado. 

   Gracias don Francisco por las horas que hemos disfrutado leyéndolo y por dejarnos constancia de otro ilustre personaje del Flamenco Extremeño. 








  AUDIO
"Solo por el mundo ando"
Malagueña al estilo de don Antonio Chacón.
Guitarra: Antonio PIñana
Final del X Concurso de La Unión, 1.070









*****

Dice un antiguo cartel:
¡Viva el Puente  del Genil!
Yo digo: ¡Viva Orellana!,
que es la tierra en que nací,
de una mare tan serrana.

Media granaína de Pepe Nieto de Orellana


No hay comentarios: