lunes, 16 de diciembre de 2013

FELIPE LARA & VILLAFRANCA DE LOS BARROS



VILLAFRANCA  Y  FELIPE LARA

Tanto monta, monta tanto:






   Mi admirado Felipe Lara no deja de sorprenderme. No le basta con colaborar en  "QUEJÍO FLAMENCO" explicando con su experiencia, sabiduría, creatividad y buen cante el "Origen y Evolución del Cante Flamenco" sino que ha seguido con interés la serie dedicada a la estancia de Pepe Marchena en nuestro pueblo y eso le ha traído recuerdos de sus pasadas actuaciones en la "Ciudad de la Música" y me manda el siguiente poema:


CIUDAD DE LA MÚSICA

Villafranca de los Barros:
Yo que tuve la suerte
de pasear por tus calles,
entre caballos y carros,
siendo aún adolescente.

He visto tu evolución,
desde que en los setenta
mi primera actuación,
tuvo flamenca acogida
que me colmó de emoción.



Siendo los años ochenta,
presenté mi Festival
de Valores Extremeños,
agrandando la amistad
cuál era mi noble empeño.

Siendo mocitos mis hijos
Felipe Gértrudix y Manuel,
en el año ochenta y seis
en Villafranca actuamos,
como figura en cartel:





Felipe Lara “El Extremeño”,
Domingo “El Madalena”,
“El Niño de Badajoz”;
José “El de la Tomasa”,
Meneses y Brenes su tocaor.

Siempre con buena acogida
me trataste desde niño,
y quiero corresponderte
como bien te lo mereces,
con respeto y con cariño.

Villafranca de los Barros:
Desde lejos en el tiempo
has dado grandes artistas,
del folklore y el flamenco
y en música vanguardista.

Tienes un hijo ilustre
llamado Pedro Delgado,
que en su Quejío Flamenco
hace honor a tus valores,
y a mí me ha promocionado.

Recordando aquel maestro
José Tejada “Marchena”,
que en Villafranca viviera;
en su blog Pedro descubre
de su pueblo gente buena:
guitarrista autodidacta,
ejemplo de superación,
igual que es Iván de Castro
gran cancionero de Español.




Sus bandas y sus corales,
hoy causan admiración
en todos los festivales;
de Extremadura o España
y fuera de la nación:

Defendiendo con orgullo,
el titulo que consiguió
como Ciudad de la Música,
Villafranca de los Barros
en tierras de Badajoz.


Un abrazo de Felipe Lara


AUDIO
""El chatarrero"
Pregón de FELIPE LARA dedicado a los lateros y 
chatarreros que recorrían los pueblos extremeños 
en las decadas 40-50-60 del siglo pasado


Enlaces:
Villafranca-Bandas de Música

Felipe Lara

2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Pedro: precioso el pregón de Felipe.

El poema es un romance que se podría cantar como tal. Propónselo.

Un abrazo

América dijo...

Preciosa entrada, pero yo, maestro, permítame quedarme con esos versos dedicados a usted ; merecidísimos. Me quedo escuchando el audio.
Saludo flamenco.