sábado, 7 de septiembre de 2013

FELIPE GÉRTRUDIX BARRIO



Nos tienes desconsolados,
con tu silencio en Quejío,
llanto oculto y amargado.



  Estos sencillos versos de un poema, que me dedica mi buen amigo Felipe Lara, creo que me han dado la fuerza que necesitaba para subir el primer peldaño, que tanto cuesta superar,  para iniciar una escalera que pueda llevarme a la normalidad, que no al olvido. Sé, amigo Felipe, que no los dices por el mérito de mis modestas publicaciones (fruto de mi afición más que de mis conocimientos) sino por tu deseo, como buen amigo,  de ayudarme a  salir de este bache.

   Y quiero, amigo Felipe, dedicar este "regreso a mi Quejío" al disco de tu hijo Felipe Gértrudix Barrio, "Entre dos tierras" que con tanta generosidad me enviaste. No me siento con la preparación suficiente para hacer una crítica musical del mismo ya fuera positiva o no. Me gustaría poder alabar, con conocimiento de causa,  sus méritos como músico y guitarrista que seguro que los tiene; pero en unas semanas, en que escuchar cante flamenco no me resulta fácil (por los recuerdos que me agobian),  su música me está sirviendo como una especie de terapia reparadora. Me da tranquilidad, paz y sosiego mientras la escucho. Puede que esto no satisfaga plenamente a tu hijo Felipe (seguro que no publicó el disco pensando en eso); pero es lo más sincero (insisto en mi falta de preparación musical para pode decir otra cosa) que puedo decirle aparte del agradecimiento de todo corazón por los ratos que me hace pasar intentado superar lo insuperable como me dices en tu poema.







""ENTRE DOS TIERRAS"" viene a ser un viaje sonoro de músicas  escritas  -inspiradas en el folclore autóctono- por compositores del norte y sur de América durante el siglo XX, que se encuentran,  en el final del camino,  con los ecos de una música cargada de fusiones y de profundo sentimiento popular, como es la improvisación y adaptación que el propio intérprete realiza sobre las bases armónicas de la Taranta flamenca""  





AUDIO
"Milonga" de Jorge Cardoso
Toque y arreglos: FELIPE GÉRTRUDIX 
Álbum: "Entre dos tierras"
Año: 2.000


 "" (...)  Así, ante el majestuoso río de la Plata, el sonido de esta "Milonga", incluida dentro del compendio intitulado 24 piezas Sudamericanas del argentino Jorge Cardoso, nos traslada en la memoria a un tiempo anterior, donde los pulsos de la vida no se medían por la cantidad sino por la calidad del sentimiento. "" 





AUDIO
"Piconeras"
Composición e interpretación:  FELIPE  GÉRTRUDIX
Álbum: "Entre dos tierras".
Año:  2.000


 "" "Piconeras" (...) nace con una vocación de mixtura intelectual de las diferentes culturas que, de una u otra manera, han aportado calidades a la factura del acerbo cultural español. Sobre el tapiz armónico de los toques flamencos de la Taranta aparece la entretela de un relato que dibuja una descripción comunicativa, un acto de fabulación en el que la expresión es el placer táctil de un sonido mágico, casi místico.""



Gracias, de todo corazón:  
a Felipe Lara por su amistad 
y a Felipe Gértrudix por su música.




*****

Yo soy un hombre muy rico
y no por tener dinero;
sino porque tengo amigos
que me quieren y les quiero.

Felipe Lara


NOTA:
Las citas pertenecen al interior de la carátula que acompaña al disco.

7 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Como bien dices, querido amigo Pedro, el arrancar es lo que más cuesta, aunque no solamente con el primer paso se haya andado ya todo el camino que aún te queda. Pero asi es: tienes que abrazar tu pena, para que te pese menos y andar. Todos te esperamos y recibimos con el cariño que te mereces. Ten fuerza y adelante.
Sabes que te queremos.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Intentando consolarte a ti, olvidé dedicar algo al hijo de Felipe , que me alegra verle también lanzado.
Enhorabuena con un abrazo también para ellos dos.

Pedro Delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Delgado dijo...

Mi amigo Felipe Lara me escribe un email privado que quiero hacer público en esta sección de comentarios. No lo hago para presumir por los inmerecidos elogios que dedica a mi persona cuyo único mérito es tener amigos como él.

En estos momentos en que suenan tambores de guerra; que muere y va a morir gente por iniciativa o culpa de desalmados sin conciencia y que muchos más empresarios, políticos y banqueros (que los que ya están) deberían vivir en las cárceles por haberse enriquecido quitándoles el pan a los más desfavorecidos, las palabras de Felipe y el ejemplo de su familia (noticia que nadie publicaría porque no daría beneficios económicos) yo quiero que se entere la gente de que todavía somos muchos los Felipe Lara y las familias honradas que tenemos la obligación de luchar contra tanta injusticia


***
Estimado y querido Pedro Delgado:

Amigo mío, la satisfacción no me cabe en el cuerpo al leer tus entrañables palabras, respecto de que mi humilde poema resultara ser el impulsor para la anhelada por todos, puesta en marcha de tu sabia andadura flamenca. Del mismo modo, el que haya sido la música de guitarra clásica interpretada por mi hijo Felipe, tu bálsamo para tantas horas de amargura como la trágica muerte de tu cuñada te ocasionaron.

Estoy seguro de que todos tus fieles seguidores y la comunidad flamenca en general, celebran hoy, tu reaparición tras la justificada ausencia de tu Quejío flamenco. Mi familia además de celebrarlo, te agradece de corazón, cuantos atentos y cariñosos mensajes nos dedicas. Mis hijos Felipe y Manuel me piden que en sus nombres te exprese su admiración y afecto.

Sabedor de que como buen docente y excelente persona, valoras a quienes con su esfuerzo y trabajo van lentamente subiendo peldaño a peldaño la dura escalera de la vida, te hago partícipe del satisfactorio escalar de los que cómo tú, son dos buenos enseñantes e investigadores:

Un fuerte abrazo de Felipe Gértrudix Lara (Felipe Lara)



QUÉ SUERTE LA MÍA

Qué suerte la mía,
haber tenido dos hijos
tan nobles y con valía:
Como Felipe y Manuel,
de Marisa ¡Que alegría!

Hay quien lucha en esta vida
por conseguir capital,
causando en el mundo heridas.
Yo no ambicioné el metal
y he ganado la partida.

Dos hijos y cuatro nietos,
son el mayor tesoro
de mi cofre bien repleto;
de títulos que ellos ganan
mucho más ricos que el oro.

Yo siempre he mantenido,
que llegar de cero a cinco
tiene mayor validez;
respecto de aquél capullo
que de cinco llega a diez.

Me cuesta mucho entender,
cualquier recorte que atente
contra derechos humanos;
pero que quiten docentes
es un golpe muy marrano.

Obrero del arte seré…
Pero mis hijos formados,
están formando a su vez:
Cuatro nietos, ¡El orgullo!
de mi vida en la vejez.

Felipe Gértrudix Lara, 05/07/2013

***

Consultar las siguientes páginas de internet y otras al respecto:

Felipe Gértrudix Barrio:
http://www.sonidosimaginarios.es/felipegertrudix/

Manuel Gértrudix Barrio:
http://www.sonidosimaginarios.es/manuelgertrudix/

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Todo muy bonito. Felicidades

Daniel Tellez dijo...

Se me hace un nudo en la garganta leer tus últimos posts. Me alegra ver que vuelves, y ojalá sea el flamenco precisamente el que te facilite tomar la senda de la normalidad.

Te mando un gran abrazo, y muchos ánimos.

América dijo...

Maestro, las palabras me faltan, difícil es seguir, sólo el tiempo nos da cierto alivio, pero cuando las circunstancias que rodean una perdida son tan dolorosas el apoyo de la familia y los amigos es fundamental. Este artículo es especialmente sentido y hermoso tanto por su contenido como por sus audios. Honor a Felipe Lara por sus palabras usted no merece menos.
Del trabajo que nos presenta es absolutamente entrañable.
Gracias por el enlace a mi “Piconera” y gracias por estar.
Le dejo un abrazo tan fuerte como pueda resistir y me quedo escuchando otra vez lo que nos acerca de "Entre dos tierras".