domingo, 27 de enero de 2013

PEPE AZUAGA IV

   Ampliamos, que no rectificamos, la exhaustiva  información que Paco Zambrano nos da en  la revista "La Encina Flamenca" (Diciembre, 2.012) sobre los cantaores que llevaron  el nombre artístico de Pepe Azuaga y que podemos leer en la pagina web FLAMENCOS DE EXTREMADURA

   En el artículo en cuestión se cita a: 

  1.   José Azuaga Morcillo (Badajoz, 1.894 - Sevilla, 1.945), que era apodado "El Limpio" y que dejó grabaciones en discos de pizarra.
  2. José Morillo Cordero natural de Azuaga (Badajoz) al que, por error, se le identificaba con el anterior. Éste no dejó cantes grabados.
  3. José Alejandre Ojeda, también nacido en Azuaga (Badajoz),  fundador de una dinastía cantaora de Huelva y que tampoco dejó registrado sus cantes.
   Lo que  quiero añadir es que José Alejandre Márquez (Huelva, 1.940), hijo de José Alejandre Ojeda también lleva el nombre artístico de Pepe Azuaga  y que yo, como si de una regia dinastía se tratara, me he tomado la libertad de nombrarle en el título como PEPE AZUAGA IV




   Pepe Azuaga IV tiene varias grabaciones en el mercado. Entre ellas figura un LP, con doce pistas,  en el que le acompaña Ramón de Algeciras. Cantes de Huelva (de los que es un buen especialista), bulerías, seguiriya, soleá y tangos. En una de las pistas figura catalogada como tarantas por bulerías la siguiente grabación con el título "Ardiente para el querer".


***

   Al hilo de esta amistosa ampliación a mi admirado Paco Zambrano recuerdo que, desde que me entretengo con el blog, en varias ocasiones he sido rectificado en algunas de mis afirmaciones. Unas veces con razón y otras sin ella. He tenido rectificaciones desinteresadas, expresadas con amabilidad y corrección. Otras veces se  ha  insinuado  que no tenía interés en rectificar y en alguna ocasión se me ha llamado racista por citar el título de un libro. Pero esa es otra historia...

    El párrafo anterior es para justificar la inclusión al final de esta entrada, como es mi costumbre, del soneto con estrambote que Paco Zambrano dedica a ciertos críticos del Arte Flamenco en la revista ya citada.


*****

AL PASO Y A COMPÁS
(Soneto con estrambote)

El flamenco de nuevo está de moda
y al redil acudió la picaresca,
más sus formas no son caballerescas,
son falaces; más bien burdas y bobas.

En tropel ahora llegan porque mola;
son intrusos que medran en la gresca;
donde herir de una forma canallesca
para ver si así salen de la cola.

Si quien brilla les llena de recelos,
enmarañan sus obras o las roban.
Los mediocres conspiran e inclementes,

lo cabal lo envilecen con sus celos
y si son sorprendidos en su alcoba,
ofendidos responden muy dolientes.

"Y luego, incontinentes",
desnudas ya sus plumas despiadadas,
escriben, y al final, no dicen nada.

Paco Zambrano. "La Encina Flamenca" (Diciembre, 2.012, página 16)




No hay comentarios: