jueves, 30 de agosto de 2012

FELIPE LARA ( 30 ) Soleá de la Serneta

30
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
   
                                          



Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix




Soleá de “La Serneta”

   Merced Fernández Vargas (Mercedes “La Serneta” para el mundo del flamenco), nació en Jerez de la Frontera hacia 1837. En su juventud se marcha a Utrera, donde pasa el resto de su vida. Reconocida maestra de nuestro cante, fue ésta una mujer cuya personalidad quedó bien marcada en sus diferentes estilos de soleares, que dieron fama a Utrera, gran centro flamenco de Andalucía. Pese a su sentir femenino, puso “La Serneta” a sus cantes toda la pasión y dramatismo necesarios para expresar el hechizo flamenco. Cantaora y guitarrista, “La Serneta” alcanza una excelente formación artística en su Jerez natal durante los primeros veintitrés años de su infancia y juventud, donde tiene la suerte de aprender de los más grandes maestros de la época, con quienes una vez puesta a su nivel, llega a compartir elenco en las más selectas reuniones de cabales del cante.  

   

Iglesia de "La Consolación" de Utrera

   Llega el momento de la partida y “La Serneta” dice adiós a Jerez para instalarse en Utrera, donde vive y crea fructífera escuela flamenca desde 1857 hasta su muerte en 1912. Son numerosos los cantaores (muchos de prestigio) que acuden a sus magistrales clases para aprender de su ductilidad interpretativa en cualquiera de los estilos que en su enciclopedismo conoce, pero sobre todo, aquellos a los que pone sello propio, las “soleares de la Serneta”, reconocidos en vida de la autora como cante grande singular y que con cuidado celo de no malograr su esencia siguen respetando los buenos aficionados de hoy. Ya en edad madura, “La Serneta” marca las pautas a seguir en los cantes para los cantaores famosos de la época que recibe en el salón de su casa de Utrera.



Sernetiya” que a una rama de mi almendro “florecío”
acudes cada mañana con tu inquieto pío, pío.
Cuéntame, si tú lo viste: ¿Dónde se fue el amor mío?.

   Como el ligero pajarillo, Merced Fernández Vargas era una niña que en el patio de su casa cantaba a los pajarillos que, posados en las ramas de un almendro, le hacían coro con sus trinos.

   No dudó su madre en aplicarle el apodo de “Serneta” para definir su grado de inquietud, agilidad de movimientos, ritmo en la sangre y gracia. Desde muy temprano se manifestó como una excelente artista, tocando la guitarra y cantando para bailaores y bailaoras profesionales.



AUDIO
"Cuando murió La Serneta"
Soleares de La Serneta.
Cante y letra: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.971



Soleares de la Serreta: cante propio de la cantaora a la que representan.
  -La soleá procede de la combinación de compases binarios y ternarios que produce un ritmo de 12 pulsos simétricos, de los que se acentúan el 3, 6, 8 y 10 y quedan en silencio los pulsos 11 y 12.
   -Cuarteta octosilábica y tercetos con primer y tercer verso hexasílabos, siendo el segundo octosílabo.
   -Como en general todas las soleares, éstas recogen un sin fin de temas, si bien las coplas que vemos a continuación tienen en sus letras la dedicatoria expresa como homenaje a la “Serneta”, maestra de tan gran estilo.

CUANDO MURIÓ LA SERNETA
“soleá grande de la Serneta”

Cuando murió La Serneta,
Utrera entera lloraba;
porque se perdió pá siempre
la que allí mejor cantaba.

YO TE VOY A VENERAR
“soleá corta de la Serneta”

Te tengo que venerar,;
tú cantaste como nadie
los cantes por soleá.

A MERCEDES LA SERNETA
“soleá corta de la Serneta”

Yo veo por un agujero
a Mercedes la “Serneta”,
que está cantando en el cielo.


Enlaces


*****

Dos vírgenes tiene Utrera,
santas de mi devoción:
son, Mercedes La Sarneta
y la de Consolación.

 Fernando el de Triana.

1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Hay que ver que artistas ha dado Utrera.
Muy entrañable descripción.