miércoles, 16 de mayo de 2012

FELIPE LARA ( 1 5 ) Tonás

15
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                             
 Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix



VARIANTES DE LA TONÁ

   Parece bastante evidente que la vieja toná sirvió de molde a prácticamente todos los estilos de cantes posteriores a su nacimiento cuya métrica es de cuatro versos octosílabos. Incluso la llamada “corta” o “de cierre” conduce a pensar que fuera el germen de la solearíya y de las soleares de tres versos. De manera más directa y cercana en el tiempo de su aparición histórica, sí se puede afirmar que además de las numerosas tonás que con tal denominación existen, y que en muchos casos llevan aparejado el nombre de su creador, las que aquí tratamos se encuentran entre las de mayor representatividad.  




Martinete

   En una fragua forjadora de metales  un   herrero forjador da forma con su martillo al hierro candente que contundentemente golpea con la maza su compañero. Atizando el fuego, un aprendiz abre y cierra el fuelle para poner al rojo vivo el nuevo lingote de hierro que ha de ser moldeado. Mientras, otros trabajadores hacen labores de terminación: taladrando, remachando, limando, etc.…


   En la confluencia de la puerta de entrada y la que da a un corralón, suspendido por un largo gancho que cuelga del techo, un botijo mantiene fresca el agua que sacia el calor que Vulcano inflige a los herreros. 

   Fustiga el yunque con el martillo y el cíclico repiqueteo de hierro contra hierro acompaña el centellear del fuego. El calor abrasador se dispersa por la herrería con los golpes de aire que da el fuelle. Salen corriendo chispas del yunque y se dispersan azarosamente. Allí suena una taladradora, al poco una remachadora o el limado de hierros y, de cuando en cuando, desde la resignada dureza del trabajo, enjuga su sudor el herrero con un martinete.

   El origen etimológico de “martinete” se encuentra en el martillo pilón, pieza de la fragua que golpea los lingotes metálicos en el yunque para darles forma y que tiene el sobrenombre de martinete.





AUDIO
"Sobre el yunque daba golpes"
Martinete.
Cante y letra: FELIPE LARA
Animación: Félix de Utrera



   Las melodías del martinete se desarrollan marcadas por el ritmo de los golpes de martillo sobre el yunque, iniciándose el recitado de varias coplas con la salida o preparación, “traan, traaan, traaran”, que da impulso al cantaor para acometer con decisión y  fuerza su cante:
El ámbito es de 6ª (La2-Fa2). 
El tempo está marcado por el repicar del martillo sobre el yunque. Aunque no tiene un ritmo definido, en ocasiones se interpreta sobre la base del compás de la seguirilla.
Cadencia andaluza transportada a La. Acordes tonales (La mayor).

   En el caso del fragmento elegido, se definen claramente dos semifrases:
La primera, modal, dibuja la línea melódica entre las notas Mi (dominante) y La (tónica).
La segunda, claramente tonal, se desarrolla entre las notas Re y La.

   La métrica literaria del martinete es la misma de la toná: cuarteta octosilábica, si bien los versos pueden tener ocasionalmente nueve sílabas.


SOBRE EL YUNQUE DABA GOLPES

martinete

Sobre el yunque daba golpes
cuando a la fragua llegaron
dos payos con dos fusiles,
y a mi hermano se llevaron.


Transcripción de un martinete (partitura) 


Continuará en próxima entrega


Enlaces:


*****

Lamento terrible y ciego
que junto al sol de la fragua
espera sediento el agua
donde se apague su fuego.
Tremendo y soberbio juego
entre la angustia y la pena,
ardiente queja morena
donde el yunque es un grillete
al que triste se encadena
el dolor del martinete.

Décima de Rafael Belmonte

2 comentarios:

América dijo...

Bella décima de Rafael Belmonte...Una serie como siempre le comento muy buena.

Anónimo dijo...

Hmm it seems lіke your blоg аte my first сomment (іt was supеr long) sο I guess I'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoroughly enjoying уоur blog.
I аs wеll am an aspirіng blog wгіter but I'm still new to everything. Do you have any tips and hints for inexperienced blog writers? I'd
defіnitely appreciаte іt.
Also see my webpage :: walkfit in stores