miércoles, 4 de abril de 2012

1.908: EL AÑO DE LA COPLA



Repoquer de Ases




   Ángel Sampedro "Angelillo", Miguel Frías "Miguel de Molina", Concha Piquer, Rafael de León y Estrellita Castro tienen en común, ademas de una vida dedicada a la canción española, el haber nacido en el año de 1.908.  No exageramos nada si calificamos al año de 1.908 como "El Año de la Copla". 

   Los dos primeros tuvieron además que padecer el exilio forzoso por no acomodarse a una dictadura que no les permitió desarrollar su arte "en casa", por decirlo finamente. Ambos fallecieron en la porteña ciudad argentina de Buenos Aires.

   Los otros tres se adaptaron, en mayor o menor medida, a la exaltación que el régimen franquista hizo de la canción española viendo en ella un instrumento popular de propaganda para mitigar la mala situación económica y cultural que atravesaban  las clases más populares.




   No es mi intención hacer una crónica política sobre el tema ni repetir las muchas biografías que circulan por la red sobre estos cinco personajes. Simplemente constato un hecho cierto y coincidente: su año de nacimiento. Y como este rincón es más flamenco que coplero, género que también admiramos, terminamos con la escucha de "La hija de Juan Simón", una milonga de gran éxito del trío  Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga, que grabó Angelillo y que cantó, en la película del mismo nombre, acompañado a la guitarra por Patena Hijo.


Enlaces:


*****

(...)

Me lo contaron ayer
las lenguas de doble filo,
que te casaste hase un mé
y me quedé tan tranquilo.
Otro cualquiera en mi caso,
se hubiera echao a llorá,
yo, crusándome de brasos
dije que me daba iguá. 

(...)

Fragmento del poema "Profecía" de Rafael de León    .

  

1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Qué grande es también la copla,asi mismo merecedora, junto al cante, de todo nuestro entusiasmo.