martes, 13 de diciembre de 2011

FLAMENCO DE ABAJO ARRIBA


O

¿Flamenco de arriba abajo?


William Washabaugh (USA) en el prólogo de su libro "Flamenco. Pasión, política y cultura popular" hace una distinción entre dos métodos o formas de entender o estudiar el flamenco:
  • De arriba abajo o mirando el flamenco sólo en su origen y evoluciones anteriores como si las actuaciones, escritos, hechos o circunstancias contemporáneas no tuvieran incidencia. Dicho de otra forma se considera al flamenco como una herencia del pasado que hay que conservar fuera de perniciosas influencias de otras manifestaciones musicales.


"Mis recuerdos de Charamusco". Soleares. Antonio Mairena (cante) y Pedro Peña (guitarra)

Ir a descargar


  • De abajo arriba teniendo en cuenta no sólo el pasado sino su presente en igualdad de importancia y asumiendo que la música flamenca se renueva en cada ocasión que se ejcuta y que el arte actual prepara el terreno para las renovaciones del mañana. Este enfoque presenta escaso interés por definir géneros, identificar formas o reconocer estilos creados y se preocupa más de explorar interconexiones, circunstancias y hechos que lo influyen indefectiblemente


"Mi condena". Galeras. EL LEBRIJANO (cante) Pedro Peña (guitarra) y Félix Grande (recitado y letra)

Ir a descargar


El autor no polemiza ni se decanta sobre un método como más correcto o erróneo que el otro. Sólo constata un hecho para aclarar, en el prólogo, que considera al flamenco mirado de abajo arriba para investigar en qué modo y manera los contextos sociales, históricos, políticos y culturales han influido en esta forma de expresión y trata de demostrar que el flamenco, como otras manifestaciones culturales, constituye una materia ideal para analizar su apropiación en beneficio de intereses ajenos a dicha forma de cultura popular.

Y yo, en mi modesta opinión, estoy convencido de que ambas son igual de útiles al flamenco porque en este Arte Nuestro, y ahora también de la Humanidad, no sobra nadie que se acerque con la sana intención de difundirlo y engrandecerlo; pero sin excluir a los que no piensan igual que nosotros.


*****

A veces toca ir p'alante,

y otras veces recular.

To' depende del contrario,

del momento y del lugar.

Ginés Jorquera por tientos



4 comentarios:

Tempero dijo...

Creo que hoy día, tanto en el cante, como en el toque como en el baile, se sabe quién ha bebido y cuánto del pasado. Y lo importante es eso: tirar p'lante con la herencia a cuestas. De lo contrario tendremos clones y churros, que de esos hay muchos.

P.D. Con perdón a los buenos churros, los de verdad, que sé que te gustan. Y mucho.

Soberbia la soleá de los recuerdos de Charamusco.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Tengo el libro, Pedro. El análisis que haces de él me parece correcto y estoy de auerdo contigo y por tanto con su tesis.
Es un libro muy científico,interesante para bibliotecas de muy iniciados yo aconsejo leerlo con bastante reposo.
Una buena pieza.

Pedro Delgado dijo...

Celebro vuestra coincidencia conmigo. Creo que todo el mundo tiene el derecho de acercarse al flamenco como le parezca.

Lo que me "revienta" son las posturas dogmáticas que tildan de "herejes" a los que no comulgan con ellas.

América dijo...

Maestro.
La intolerancia siempre es dañina,parecen que no existieran términos medios,el primer paso para acercarse al es el sentimientos,un oído atento y para gente como yo,escuchar y aprender.

Un tema como mucho compromiso" Mi condena". Galeras,es entrañable ese disco....Me ha conmovido maestro la historia.
Estoy peleando con "Mis recuerdos de Charamusco",no puede activar el reproductor....

Saludos flamencos.

P.D.No me voy hasta escuchar las Soleares.