jueves, 25 de agosto de 2011

EL FESTIVAL FLAMENCO DE LA UNIÓN, MIGUEL ORTEGA ...



Y el pago de los premios



No me produce ningún placer el tener que escribir esta entrada. Más bien pesar y desánimo; pero la verdad debe de estar por encima de todo. Lo cierto es que los premios a los ganadores de la edición número L se les ha pagado tarde y de mala manera. Puedes leer la información pertinente en el diario EL PAÍS de hoy jueves 25 de agosto.

El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión se tiene ganado un reconocido prestigio en el mundo del flamenco y espero y deseo que unos individuos que han administrado mal un presupuesto no tengan la capacidad de hacerle daño. Pero, evidentemente, la culpa no es de los que denunciaron los hechos. Un artista lo que quiere es realizar su labor sin sobresaltos y cobrando lo que honradamente y en buena lid se ha ganado.


Miguel Ortega. (Foto: Diario EL PAÍS)

En la persona de Miguel Ortega queremos rendir homenaje a todos los ganadores. Al parecer ya han cobrado pero no se han librado de las correspondientes represalias por pedir lo que es suyo. Y lo hacemos en la persona de Miguel no porque nos parezca el más perjuducado o el más importante sino porque su premio, la Lampara Minera, es el más mediático de todos.


Unos días después de ganar la lámpara presentó su nuevo disco "Una mirada atrás". En dicho disco, en la pista 3, se registraron unas soleares, "Por no publicar mi pena", acompañado de las guitarras de Manuel Herrera y Javier Patiño. La letra, del poeta José Luís Rodríguez Ojeda, fue todo un presagio de lo que iba a suceder con el cobro de los premios.



Insisto que el Festival debería estar por encima de estos personajes que le causan un daño tal vez irreparable; pero hace falta una limpieza a fondo para que salgan de escena los malos y falsos actores. Está en juego el prestigio ganado merecidamente durante más de cincuenta años.


*****

Que falsos son los que actúan
con apariencia y "ojana",
con muchas letras menúas
pero de palabras vanas

(...)

Por dinero y por maldad
lo blanco lo hacen negro
y la mentira verdad

Qué dulce sueño he soñao
(...)

y que amargo el despertar.

Soleares de José Luís Rodríguez Ojeda




Enlaces
Diario El País
"Una mirada atrás" de Miguel Ortega
Presentación del disco en EL CORREO web
Ganadores del Festival de 2.010

1 comentario:

América dijo...

Sin duda maestro que escribir esta entrada no debe resultarle plato de buen gusto,sobre todo en un festival que tiene un listón tan alto,bien lo dice usted a pesar de esto, aquí es donde se desgrana y se conoce a la gente.
Me han gustado esas soleares...Y como no!
Un largo abrazo mientras regreso a leer el resto de sus trabajos,que no merecen menos que toda mi atención.....
Saludos flamencos.