lunes, 25 de abril de 2011

JUANITO EL DE LA GINETA


A Juan José Villar Jiménez (Cádiz, 1.947) lo conocemos todos los aficionados como Juanito Villar, hijo de Juan Villar Mayo y Pilar Jiménez Pérez.

Su madre y su tío Juan Jiménez, artistas flamencos, eran conocidos en Cádiz por el apodo familiar: Pilar "La Gineta" y Gineto de Cádiz respectivamente. Ambos, con un montón de hermanos más, eran hijos de Pablo Jiménez, bailaor, y Manuela Pérez "La China" que a su vez era hermana de Rosa La Papera, madre de La Perla de Cádiz. Familia de artistas como puede comprobarse.


AUDIO
"Llevo yo un escapulario". Romeras
Juanito el de la Gineta
Ir a descargar
Guitarra: Ramón de Algeciras


Y el niño, que con siete años ya participaba en el elenco "Los Chavalillos Gaditanos", empezó a darse a conocer con el nombre de Juanito el de la Gineta.


A esa época pertenece la cinta que copié de un amigo en el flamenco (entonces no se decía piratear y hasta que salieron los aparatos con doble pletina costaba lo suyo hacer una copia) allá por los años setenta (la cinta es de 1.972)

Con más kilómetros que el baul de la Piquer y tras el necesario proceso de digitalización, el sonido no es lo bueno que cabía esperar, pero ahí está el documento.


AUDIO
"Te has dejao de decir". Soleá
Juanito el de la Gineta
Ir a descargar
Guitarra: Ramón de Algeciras


*****

Me dejaste de querer
por tu orgullo y fantasía.
Conmigo quieres volver,
hoy que estás arrepentía,
cuando ya no puede ser.

Fandango popular con arreglos de Antonio Sanchez Pecino grabado por
Juanito el de la Gineta
.


1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Vaya con Juanito el de la Jineta. Menudo pedigrí lleva, y con ese carreron a sus espaldas...
Las grabaciones se oyen muy bien, a pesar de ser remasterizadas, y con la guinda que adorna el pastel de la guitarra de Ramón de Algeciras que más podemos desear.
Bonita entrada.
Mucho afecto.