viernes, 21 de enero de 2011

MOREEN SILVER, "LA MARRURRA"

En la década de los setenta del siglo pasado, José María Velázquez Gaztelu, con un equipo de TVE, rodó la serie "Rito y Geografía del Cante". En uno de sus capítulos nos hablaba de María "La Marrurra", una americana de Florida que se aficionó al flamenco.



El pasado lunes en el programa "El sol, la sal y el son" de Andalucia TV, Jesús Quintero nos presentó a Moreen Silver en una entrevista que le hizo hace unos años. Éste es un resumen:




Ambos vídeos están separados por casi cuarenta años de distancia pero unidos en el tiempo por la fidelidad a una afición. Su voz nunca tuvo el rajo de Fernanda de Utrera ni la potencia de La Paquera de Jerez; pero sin duda alguna nos muestra hasta donde puede llegar un foráneo guiado por una afición o, si me apuran, una pasión.

Todavía, y cuando ya el flamenco ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, si dices, en ciertos círculos, que eres aficionado al flamenco, te miran como si fueras un "señorito" trasnochado, un borracho sin remedio o un juerguista impenitente.




*****

El que quiera cantar bien,
cante cuando tenga pena.
La misma pena le hace

cantar bien, aunque no quiera


(Petenera anónima y popular)


1 comentario:

Anónimo dijo...

La espía de la CIA Moreen Silver, querrás decir...