lunes, 15 de diciembre de 2008

ESTILOS DE MÁLAGA

A modo de introducción

Del tronco del frondoso árbol del cante flamenco surgen cuatro gruesas ramas que se corresponden con los cuatro palos básicos: soleares, seguiriyas, tangos y fandangos.

La rama del fandango se bifurca en otras dos que se refieren a los estilos de Málaga y a los cantes mineros, también llamados de Levante.


Geografía de los Estilos de Málaga. Zona limitada por Puente Genil y Lucena (en el sur de la provincia de Córdoba) Ronda, Málaga y Granada.
(Clic en el mapa para ampliar)

En el grupo de Estilos de Málaga, y que se cantan todavía, se incluyen los verdiales, las rondeñas, el cante de jabegotes, la jabera, las granainas y las malagueñas. También se podrían incluir los fandangos de Lucena y el zángano de Puente Genil, ciudades del sur de la provincia de Córdoba, cercanas y muy influenciadas por los cantes malagueños. También se las nombra como fandangos abandolaos o bandolas (excepto a las malagueñas y granainas, libres de compás, más barrocas y estilizadas) por la típica música de guitarra con la que se acompañan.

Todos estos estilos se fueron configurando sobre los fandangos bailables comarcales gracias a las diferentes recreaciones de determinados intérpretes que los fueron dotando de una mayor brillantez estética al irse aflamencando. A tenor de esas interpretaciones, y a medida que empiezan a prescindir del baile, buscando el lucimiento personal del intérprete, van surgiendo las diferentes "malagueñas" ya que así se nombraban, en un principio, a todos los estilos mencionados.

La métrica de todos ellos es la misma del fandango, es decir una quintilla o estrofa de cinco versos de ocho silabas en la que se suele repetir el segundo para dar forma a los seis tercios melódicos o musicales de que constan.





En el vídeo, Naranjito de Triana acompañado por Paco Cepero, canta una malagueña de Don Antonio Chacón ("A qué tanto me consientes ..."), un cante de jabegotes ("Estar en la mar sin aire ...") y un verdial ("A un pino verde ...") Obsérvese como el acompañamiento de la guitarra, tras la malagueña (minuto 4'57'' del vídeo), se cambia al característico toque abandolao que veremos en todos estos fandangos o estilos (menos las malagueñas y granainas como ya se ha dicho).


*****

Un chavalillo cortó
flores blancas de un almendro;
y en vez de sentir rencores

el almendro respondió

con una lluvia de flores


(Letra popular de un conocido fandango)

5 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

O.K. Marco: I've just linked your blog with mine.

Saludos flamencos desde Cáceres

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Con mis mayores deseos de que paséis tú y tu familia unas felices Navidades.
Un abrazo.

VILLANCICO DE NAVIDAD
Terly

Fue un día veinticinco de Diciembre,
cuando nació el Niño Jesús en Belén,
¡Qué frío más grande el de aquella noche!
se helaron los charcos y el pozo también.

María y José cantaban al Niño
canciones más viejas que Matusalén
y los pastorcillos con gracia sonaban
zambombas, panderos y hasta la sartén.

Mientras la mula y el buey resoplaban
y daban calor al Rey en los pies,
los Magos le dieron valiosos regalos
de oro, incienso, mirra y dijeron, amén.

Una estrella brillaba en el cielo
que iluminaba toda Jerusalén,
¡anuncio de Dios que a todos traía
un mensaje de amor, de paz y de bien!...

Pedro Delgado dijo...

Gracias Terly por tus buenos deseos de felicidad y paz que traslado también para ti y los tuyos. El precioso villancico que me adjuntas iría muy bien por bulerías o tangos. A ver si alguien se anima.

Saludos flamencos

Daniel Tellez dijo...

Hola maestro. Gracias por el post !! Me lo autodedico. ;)

Felices Navidad, compañero.

Pedro Delgado dijo...

Esto no ha hecho más que empezar. Intentaré ir diciendo algo de cada uno de estos estilos en entradas sucesivas. Puedes dedicártelas todas ya que tú abriste el melón.

Felices fiestas y próspero año nuevo junto a mis mejores saludos flamencos.