viernes, 17 de octubre de 2008

TANGOS Y JALEOS EXTREMEÑOS

Por fin ha llegado a mis manos un ejemplar, prestado, del libro "Tangos y Jaleos Extremeños" de Juan Pedro López Godoy, "Perico de la Paula" y tras una lectura rápida (hay que devolverlo) puedo emitir mi opinión personal del mismo.

Lo mejor del libro:
  • Sin duda, los dibujos de Joaquín Paredes. No conocía esa faceta artística de Joaquín y me ha dejado impresionado. Felicidades
  • El trabajo minucioso, exhaustivo, documentado y laborioso del autor. Han debido ser muchas horas de escuchar, tomar notas, comparar, etc. para llevar a cabo su estudio.
Sólo dos pequeños lunares he observado:
- En primer lugar no hay ninguna referencia bibliográfica de los libros consultados; o no se ha consultado nada o ha sido un pequeño olvido.
-Además no se incluye ninguna referencia al cantaor local "Niño de la Ribera" cuando otros estudios anteriores sí consideran que aportó "algo" al estudio de estos cantes; sólo dos ejemplos:

Eulalia Pablo Lozano
, en su estupendo y documentadísimo libro "Cantes Extremeños. Un Estudio Histórico-DescriptivoA este mismo tipo corresponden dos interesantes variantes de dos cantaores extremeños: El Niño de la Ribera y Juan Cantero>> Y así, muchas citas más.

En los Testimonios Flamencos que acompañan a la monumental obra de seis tomos "Historia del Flamenco" de Ediciones Tartesos (Sevilla), en el CD número 26, pista 9, se incluyen unos tangos extremeños del Niño de la Ribera y en el folleto que acompaña a estos discos agradecen a Simón su colaboración y aportación. Este disco también es analizado en el libro anterior.

Pero el libro es la visión y el estudio de su autor, no el mío, y sigo pensando que merece ser felicitado por el mismo junto a sus dos colaboradores, Juan Manuel Moreno y Pedro Peralta.



Lo peor del libro:

También sin duda alguna, su precio: 50 €. ¡Ojo! yo no digo que no los valga. No soy experto en costes editoriales; sólo es una cuestión de prioridades.

En esta edición se ha primado más la "fachada" que el interior y se ha optado por una edición de lujo. Eso, seguramente, ha impedido hacer una tirada más larga, que pudiera haber llegado a más aficionados. Supongo que, cuando un organismo público subvenciona una actividad cultural, su objetivo ha de ser que llegue al mayor número de personas posibles. A 50 € no serán muchos los que lo compren. Además, el número de ejemplares que se regala (cosa que me parece muy bien) encarece todavía más la edición. Pero insisto en que es una cuestión de priorizar lo que cada uno considera más importante.

Por último, la afirmación que se hace en el prólogo de estar ante "una obra cumbre" o la del "...un antes y un después..." me parecen una exageración. Ya he citado un estudio de los cantes extremeños y no es cosa de ponerse a hacer una lista. El trabajo de Juan Pedro López, ya lo he dicho, me parece muy bueno; pero viene a completar lo que ya hay. ¿Que nunca se había hecho un estudio tan detallado y pormenorizado de los cantes extremeños ? Vale, tal vez; pero insisto, complementa y ha de ser complementado con lo que hay ya.

Podemos escuchar unos Jaleos Extremeños del Niño de la Ribera con la guitarra de José Antonio Conde. Están sacados del disco "CULTURA FLAMENCA DE EXTREMADURA" y que se grabó con motivo del XVIII Congreso Nacional de Actividades Flamencas, celebrado en Badajoz, año 1.990.


Esta versión de jaleos extremeños de Simón es ámpliamente estudiada por Eulalia Pablo en el mencionado libro, que está en la Biblioteca Pública de Cáceres y que no debe faltar en el Centro de Documentación de la peña Amigos del Flamenco de Extremadura. Entre las páginas 147 y 165. Algo parecido ocurre con los tangos extremeños entre las páginas 189 y 197.


*****
Que vengan de dos en dos
que vengan de tres en tres
que yo tengo unas alpargatinas
que me bailan en los pies.

Letra popular de jaleos extremeños. El Niño de la Ribera sustituye la palabra "zapatillas" por el término extremeño de "alpargatinas"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Pedro: Muy documentado tu comentario sobre el libro "Jaleos y tangos extremeños". Yo también felicito a Joaquín Paredes por su excelente trabajo y, por supuesto, al autor,Pedro López Godoy, Perico de la Paula. Ha hecho un muy buen trabajo, sin embargo, echo en falta las partituras o tablaturas de estos dos estilos tan peculiares del flamenco. Los aficionados a la guitarra lo habríamos agradecido mucho. Saludos desde Malpartida.

Pedro Delgado dijo...

Gracias por el comentario de Malpartida. Seguro que es de un amigo que me aprecia mucho.

Saludos flamencos.

América dijo...

Excelente critica,objetiva ,y equilibrada,aunque no tengo acceso al libro estoy segura que has sido justo en tus observaciones,la música como de costumbre una joya,otra clase magistral.

Verdial dijo...

Pues aunque el libro tenga sus pros y sus contras, según tu opinión, estoy segura que su información es sumamente valiosa. Me encantaría ver esos dibujos de Joaquín que comentas.

No sé si será problema mío pero no he podido escuchar los Jaleos del Niño de la Rivera.

Un abrazo

Juan Duque Oliva dijo...

Intentaremos coger alguna juerga, pero en Tenerife Sur no creo que caiga la breva.

Buena crítica del libro.

Eres un máquina

Pedro Delgado dijo...

Gracias, América, por tus palabras ya que te fías de mí sin haber consultado el libro. Son cosas de "política local" y trato de subsanar una injusticia con un profesional importante dentro del Flamenco en Extremadura.

Verdial, en cuanto vea a Joaquín y me autorice a ello, haré una entrada sobre sus dibujos y siempre que me presten un libro para escanearlos. Uno no puede permitirse un gasto tan elevado. En cuanto a escuchar el archivo sonoro es problema del servidor BOOMP3 que falla más que una escopeta de feria. Me pasó lo mismo en tu blog.

Quien sabe, Luz de Gas, donde menos se espera salta la liebre.

Gracias, como siempre, por vuestras generosas palabras y amables visitas. Con "huéspedes" como vosotros da gusto.

Saludos flamencos desde Cáceres.

Unknown dijo...

Es impresionante Pedro el conocimiento de la materia que tienes; sin duda, el que debería escribir un libro sobre el tema serías tu, y lo digo completamente en serio.

Quedo a la espera de esos dibujos y mientras tanto, me deleitaré un rato con los "jaleos" del Niño de la Ribera.

Saludos.

nosecomosoy dijo...

UYHHH.
Me equivoque de espacio. Lo de Quejío me hizo pensar en otro tipo de quejío. De todos modos ha sido un placer.
Eres un experto en flamenco supongo, por que yo no entiendo nada.
N.S.Q.S

América dijo...

Yo con los ojos cerrados!!!!,espero te permitan publicar los dibujos....Mientras mas con los "jaleos" del Niño de la Ribera.

Pedro Delgado dijo...

No hombre, Du Guesclin, el autor lo ha hecho muy bien. Es mucho más fácil el oficio del crítico que el de autor. Sólo he querido reparar una injusticia. Los responsables de la edición lo han hecho peor.

No sé como soy, sea usted bienvenida aunque haya sido por error; pero nunca es tarde para poner un poco de flamenco en tu vida. Decía mi madre que "comer y rascar, hasta empezar"

América, lo estoy intentando.

Gracias por vuestras palabras de aliento y saludos flamencos desde Cáceres.

Daniel Tellez dijo...

hola Pedro,

me ha parecío curioso eso de "cuando un organismo público subvenciona una actividad cultural, su objetivo ha de ser que llegue al mayor número de personas posibles".

yo creo que más bien, cuando un organismo público subvenciona cualquier cosa, lo importante para los subvencionados es justificar de cualquier forma la pasta que se gasta el organismo, aunque sea poniendo la fachada en edición de lujo ;) y luego que haga juego con la foto del político de turno ;D

conste que tampoco conozco el libro y que estoy generalizando. desengaños que se lleva uno...