lunes, 7 de julio de 2008

FERNANDA DE UTRERA Y LA SOLEÁ





















<<...el cante jondo de Fernanda de Utrera reúne el trébol mágico de las esencialidades flamencas: tragirrabia, compás y duende, o sea, las claves para emocionar emocionándose ... Fernanda de Utrera todo lo que canta lo canta bien ... y especialmente por soleá, el suyo es un cante de los adentros...>>
Así se expresa Manuel Ríos Ruiz en su libro "Ayer y Hoy del cante flamenco" en el capítulo dedicado a Fernanda de Utrera y su cante por soleá. 

Cuando, en 1.970, se grabó "El cante de Fernanda y Bernarda de Utrera", el guitarrista que las acompañó, Juan Maya "Marote" escribió lo
siguiente:
Fernanda y Bernarda de Utrera
<<Esta grabación no la podré olvidar. Había realizado con ellas otros dos discos y con ellas, estuve en Nueva York, en la Feria Mundial. Creo que el disco es de lo mejor que se ha hecho; esa soleá de Fernanda -"Mi mal no tiene cura"- pasará a la historia por su fuerza. Por soleá habrá habido personas como ella, pero mejor que ella, nadie>>




"Mi mal no tiene cura"
Cante: Fernanda de Utrera
Guitarra: Juan Maya "Marote"

<<Acaso sólo la poesía puede expresar algo del cante de Fernanda. Las soleares de Fernanda se resisten al análisis. Son magia pura y abismática>> Ricardo Molina


*****
  Ni la alondra malhería 
que con su cante muriera, 
se quejó con más dolor 
que Fernanda la de Utrera
Francisco Moreno Galván. Soleá por José Menese.

6 comentarios:

Azulejo dijo...

Grandísimas estas dos figuras del flamenco. Un saludo a todos los flamencos del universo, que no somos pocos.

Pedro Delgado dijo...

Sí señor, David: grandísismas, enormes. Tienes toda la razón.
Me uno a tu saludo para todos los flamencos del universo.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Una flamenca más del universo que se une:

GRANDÍSIMAS FIGURAS

Con ellas saludos flamencos.

América dijo...

Enhorabuena por ese homenaje
Desde el otro lado del océano me uno a todos los saludos.
Olé Pedro!

LaClau dijo...

Querido Pedro,
Cada vez que te visito y descubres ante mis ojos sorprendidos los rincones, palabras, sonidos y magia del flamenco me quedo pasmada. Las palabras que se usan para describir (lo indescriptible) de las minucias y realidades flamencas me enamoran: tragirrabia, duende, soleá. Es como descifrar un diccionario dentro del diccionario; magia dentro de la magia.
Que delicia y mil gracias. Fernanda y Bernarda de Utrera, me las llevo al rincón de mis enamoramientos.
Un abrazo mexicano.

Pedro Delgado dijo...

Querida Laclau:

Gracias por tu encendido y elogioso comentario. Lo mío no tiene mérito; sólo transmito lo que han dicho otros aunque eso sí, muy bien dicho. Yo sólo recuerdo cosas que he leído o visto. ¡¡Cómo me gustaría tener palabras para expreserme como lo han hecho ellos!!

Mis saludos flamencos unidos a tu abrazo mexicano... ¡¡Eso sí que es bonito!!