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CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix
Soleá de “La Serneta”
Merced
Fernández Vargas (Mercedes “La Serneta” para el mundo del flamenco), nació en
Jerez de la Frontera hacia 1837. En su juventud se marcha a Utrera, donde pasa
el resto de su vida. Reconocida maestra de nuestro cante, fue ésta una mujer
cuya personalidad quedó bien marcada en sus diferentes estilos de soleares, que
dieron fama a Utrera, gran centro flamenco de Andalucía. Pese a su sentir
femenino, puso “La Serneta ”
a sus cantes toda la pasión y dramatismo necesarios para expresar el hechizo
flamenco. Cantaora y guitarrista, “La Serneta ” alcanza una excelente formación
artística en su Jerez natal durante los primeros veintitrés años de su infancia
y juventud, donde tiene la suerte de aprender de los más grandes maestros de la
época, con quienes una vez puesta a su nivel, llega a compartir elenco en las
más selectas reuniones de cabales del cante.
Iglesia de "La Consolación" de Utrera
Llega el momento de la partida y “La Serneta” dice
adiós a Jerez para instalarse en Utrera, donde vive y crea fructífera escuela
flamenca desde 1857 hasta su muerte en 1912. Son numerosos los cantaores
(muchos de prestigio) que acuden a sus magistrales clases para aprender de su
ductilidad interpretativa en cualquiera de los estilos que en su enciclopedismo
conoce, pero sobre todo, aquellos a los que pone sello propio, las “soleares de
la Serneta ”,
reconocidos en vida de la autora como cante grande singular y que con cuidado
celo de no malograr su esencia siguen respetando los buenos aficionados de hoy.
Ya en edad madura, “La Serneta” marca las pautas a seguir en los cantes para
los cantaores famosos de la época que recibe en el salón de su casa de Utrera.
“Sernetiya” que a una rama de mi almendro “florecío”
acudes cada mañana con tu inquieto pío, pío.
Cuéntame, si tú lo viste: ¿Dónde se fue el amor mío?.
Como
el ligero pajarillo, Merced Fernández Vargas era una niña que en el patio de su
casa cantaba a los pajarillos que, posados en las ramas de un almendro, le
hacían coro con sus trinos.
No
dudó su madre en aplicarle el apodo de “Serneta” para definir su grado de
inquietud, agilidad de movimientos, ritmo en la sangre y gracia. Desde muy
temprano se manifestó como una excelente artista, tocando la guitarra y
cantando para bailaores y bailaoras profesionales.
AUDIO
"Cuando murió La Serneta"
Soleares de La Serneta.
Cante y letra: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.971
Soleares
de la Serreta: cante propio de la cantaora a la que representan.
-La soleá
procede de la combinación de compases binarios y ternarios que produce un ritmo
de 12 pulsos simétricos, de los que se acentúan el 3, 6, 8 y 10 y quedan en
silencio los pulsos 11 y 12.
-Cuarteta
octosilábica y tercetos con primer y tercer verso hexasílabos, siendo el
segundo octosílabo.
-Como
en general todas las soleares, éstas recogen un sin fin de temas, si bien las
coplas que vemos a continuación tienen en sus letras la dedicatoria expresa
como homenaje a la “Serneta”, maestra de tan gran estilo.
CUANDO MURIÓ
LA SERNETA
“soleá grande de la Serneta”
Cuando murió La Serneta,
Utrera entera lloraba;
porque se perdió pá siempre
la que allí mejor cantaba.
YO TE VOY A
VENERAR
“soleá corta de la Serneta”
Te tengo que venerar,;
tú cantaste como nadie
los cantes por soleá.
A MERCEDES
LA SERNETA
“soleá corta de la Serneta”
Yo veo por un agujero
a Mercedes la “Serneta”,
que está cantando en el cielo.
Enlaces
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Dos vírgenes tiene Utrera,
santas de mi devoción:
son, Mercedes La Sarneta
y la de Consolación.
santas de mi devoción:
son, Mercedes La Sarneta
y la de Consolación.
Fernando el de Triana.
1 comentario:
Hay que ver que artistas ha dado Utrera.
Muy entrañable descripción.
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