jueves, 23 de agosto de 2012

PENCHO CROS



El rey de la minera

 


   Fulgencio Cros Aguirre, Pencho Cros (La Unión 1.925 - Cartegena 2.007) es el único cantaor de la pequeña gran historia del Festival Internacional del Cante de las Minas que se alzó por tres veces con el codiciado trofeo de la Lámpara MineraDecía los Cantes de Levante, y en especial las mineras, con enorme jondura, con gran sobriedad y con profundo sentimiento. Algunos aficionados pensaban que Pencho Cros no cantaba la minera sino que era la minera la que le cantaba a él.  Se dice que el jurado le recomendó, para evitar suspicacias, que no se presentará más.

  


 En 2.008, editado por el Festival Internacional del Cante de las Minas, se publicó el libro "PENCHO CROS. Torre de penas y copla" del que se ha extraido la fotografía de Pencho con la tercera lámpara que ganó en 1.976








   María Jesús Villar Martínez, en su libro "PENCHO CROS: El regalo de una voz" nos dice:

   Prefería compartir su arte único con los amigos, en las tascas unionenses, al calor de una copa, a esa hora en que la noche se junta con la mañana, en ese momento que todos esperaban disimulando su impaciencia y que nunca sabían a ciencia cierta cuándo iba a llegar, en el que Pencho le decía a su amigo y guitarrista: “Antonio, toca, que voy a cantar



AUDIO
"Se oye un grito". Minera.
Ir a descargar
Cante: PENCHO CROS
Guitarra: Antonio Fernández
Álbum: Antología del Festival de 
Las Minas. Vol. 1




  Miguel Zavala ha realizado un documental, ¡Sigue cantando, Pencho! en el que hace un recorrido por la vida del cantaor recordado por aficionados, amigos y personalidades del mundo flamenco que tuvieron alguna relación con él.





  Pencho Cros fue, es y seguirá siendo, una importante figura del flamenco. Quizás el único que no estaba convencido de su valía fuera él mismo y por eso se quedó en su pueblo, con sus familiares y sus amigos viviendo una vida apacible, bohemia si se quiere pero llena de plenitud y realización personal,  lejos de luces, candilejas y bambalinas. 


Éste es nuestro homenaje y reconocimiento.

Enlace
En la memoria de Pencho Cros. La Flamenca

*****

Vi un minero que cantaba
con mucho conocimiento.
El que trabaja en la mina
conoce el mundo por dentro 
y lo demás lo adivina.

Minera de Pencho Cros
   

2 comentarios:

Antonio dijo...

Tras meses sin hacerte una visita, me es grato comprobar que estas en plena actividad.

Se conoce que te creces con el calor, amigo Pedro. Un abrazo.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

En palabras de él:

Con la minera me dormía mi madre y cantando la minera fui la primera vez que bajé a la mina.

Tengo un especial sentimiento por este cantaor y minero.