28
CURSO:
ORIGEN
Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe
Lara
Colaboración musical:
Felipe
Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Soleá de Cádiz
El ambiente íntimo de la familia flamenca, en el más
estricto sentido de la afición, es el grupo de amigos reunidos entorno a una
mesa en el cuarto de los cabales, escenario común para la interpretación de
diversos cantes y muy especialmente de la soleá.
El ambiente íntimo de la familia flamenca, en el más
estricto sentido de la afición, es el grupo. Voz sonora y profunda que desahoga
el alma y descarga vibrante el peso interior de emociones que rasga el corazón
y las entrañas. Los nudillos de las manos marcan el compás al cante con precisos golpes sobre la
mesa de madera, las palmas baten sordas, casi piadosas, para no inquietar la
voz del cantaor. Con el chasquido de sus dedos la bailaora llama la atención de
los presentes y enseguida... hace restallar sus tacones sobre la tarima del
tablao. ¡Silencio! La respiración contenida de los reunidos congela el tiempo
antes de que los aplausos y la algarabía, canta: ¡Viva el arte!
"Lo nuevo y lo viejo". Antonio Valentín
Su origen etimológico se encuentra en el término
“soledad”, y éste del latín solitas,
-atis. Al referirnos al cante
debemos hacerlo en los términos: “por soleá” o “por soleares”.
Como en los demás estilos básicos del flamenco, la
guitarra es el instrumento idóneo para acompañar tanto al cante como al baile
por soleá.
Su combinación armónica es:
Cadencia andaluza en las partes instrumentales
para marcar el compás.
Tonalidad mayor o menor en algunas secciones de las
coplas cantadas o en las falsetas.
La estructura depende del texto, habrá tantas secciones como versos se
canten, y éstas se distinguen por el tipo de cadencia: semicadencia o
conclusiva.
AUDIO
"Con lo que yo te quería"
Soleares de Cádiz.
Cante y letra: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.971
Todas las melodías están basadas en la ornamentación con melismas de
dos notas: una que hace la función de tónica final, y otra que tiene el puesto
de dominante sobre la que se canta prácticamente el texto.
En tercetos y cuartetas, se estructura la métrica literaria de las
soleares. Es destacable su capacidad de síntesis, lo que las acerca, en este
sentido, a los refranes. Hay una clara inclinación para expresar el amor y
desamor de los humanos.
CON LO QUE
YO TE QUERÍA
“soleá grande de Cádiz”
Con lo que yo te quería
y te tengo que dejar,
por esas lenguas perdías
que tanto vienen y van.
JURÉ
DESPRECIARTE
“soleá grande de Cádiz”
Juré despreciarte,
no pienso volverme atrás;
con fatiguitas de muerte
me las tienes que pagar.
Enlaces
*****
Ni el chanelá ni la hombría
son cosas fundamentales.
No olvides que es ley de vida
el "tanto tienes, tanto vales"
Soleá popular
1 comentario:
Muy bonita esta entrada de Felipe Lara. Su descripción es tan armónica que da ganas de echarse a bailar...
Y los dibujos como siempre "quitan el sentio".
Publicar un comentario