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CURSO:
ORIGEN
Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gérturdix y Manuel Gértrudix
Cante de siembra
Al pie de un olivar separado del río
por una hilera de árboles sobre la ribera En un campo colindante, un gañán labra la tierra con su
yunta y arado, al tiempo que, entre “jarreos” de animación a los animales, se arranca con un
cante de siembra.
Un perro ladra a los pájaros que
hostigan la senda del sembrador comiéndose los granos de trigo con no poco
revuelo. Se escucha el pisar de los animales y el arrastre del arado abriendo
surcos en la tierra. La imaginación de los labradores dibuja letras de amor en
el frío aire de la tarde que se va. Sueña el labriego con el amor de la mujer y
la primavera.
El término procede de sembrar.
El cante de siembra fue creado por
los trabajadores del campo para amenizar la primitiva y rudimentaria forma de
labrar la tierra, con la ayuda de sus animales domésticos y la fuerte presión
que sus brazos ejercen empujando hacia el suelo el arado y clavando profunda la
reja para abrir los surcos en los que echar la simiente.
Este cante se hace libre y sin
acompañamiento instrumental. Es propio del escenario natural donde se
desarrolla y sigue el ritmo propio del trabajo.
Las situaciones y elementos
originarios de la composición musical del cante de siembra nacen en las duras y
largas faenas de la labranza. Al ser un cante primitivo sin acompañamiento
instrumental, sus melodías son modales y muy melismáticas.
AUDIO
"Los hombres de labranza". Cantes de siembra
Cante y composición: FELIPE LARA
Jarreos y animación: Félix de Utrera
Grabación de 1.971
El ámbito es de 6ª (Mi2-Do3).
El tempo es ad libitum y libero. No hay ningún ritmo definido.
Aunque es la cadencia andaluza la que se
impone, en algunos giros melódicos se intuyen acordes tonales.
La estructura queda definida tanto
por la parte textual como por la parte melódica
Su composición literaria es de dos versos endecasílabos con rima
consonante..
LOS HOMBRES
DE LABRANZA
“cante de siembra”
Los hombres de labranza
aran la tierra,
y en los surcos el grano
después entierran.
(Continuará en próxima publicación)
Enlaces
Felipe Lara: Curriculum
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Se corta una rama verde,se siembra y vuelve a nacer;pero si una mare se pierdeno se vuelve más a ver,cosa que tanto se quiere.
Cante de Juan Breva.
2 comentarios:
Los cantos del campo tienen eso...Son de adentro,en mi tierra los cantos de
ordeño son preciosos,cantos de faena, tranquilizan el espíritu,liberan una pena,invocan una petición.
Saludos flamencos maestro.
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