martes, 10 de abril de 2012

FELIPE LARA ( 9 ) Cante de siembra

 9
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO


Por Felipe Lara

Colaboración musical:  
Felipe Gérturdix y Manuel Gértrudix
   



Cante de siembra


    Al pie de un olivar separado del río por una hilera de árboles sobre la ribera En un campo  colindante, un gañán labra la tierra con su yunta y arado, al tiempo que, entre “jarreos” de  animación a los animales, se arranca con un cante de siembra.

   Un perro ladra a los pájaros que hostigan la senda del sembrador comiéndose los granos de trigo con no poco revuelo. Se escucha el pisar de los animales y el arrastre del arado abriendo surcos en la tierra. La imaginación de los labradores dibuja letras de amor en el frío aire de la tarde que se va. Sueña el labriego con el amor de la mujer y la primavera.


   El término procede de sembrar.

   El cante de siembra fue creado por los trabajadores del campo para amenizar la primitiva y rudimentaria forma de labrar la tierra, con la ayuda de sus animales domésticos y la fuerte presión que sus brazos ejercen empujando hacia el suelo el arado y clavando profunda la reja para abrir los surcos en los que echar la simiente.

   Este cante se hace libre y sin acompañamiento instrumental. Es propio del escenario natural donde se desarrolla y sigue el ritmo propio del trabajo.

   Las situaciones y elementos originarios de la composición musical del cante de siembra nacen en las duras y largas faenas de la labranza. Al ser un cante primitivo sin acompañamiento instrumental, sus melodías son modales y muy melismáticas.

AUDIO
"Los hombres de labranza". Cantes de siembra
Cante y composición: FELIPE LARA
Jarreos y animación: Félix de Utrera
Grabación de 1.971

   El ámbito es de 6ª (Mi2-Do3).
   El tempo es ad libitum y libero. No hay ningún ritmo definido.
   Aunque es la cadencia andaluza la que se impone, en algunos giros melódicos se intuyen acordes tonales.
   La estructura queda definida tanto por la parte textual como por la parte melódica
   Su composición literaria  es de dos versos endecasílabos con rima consonante..

LOS HOMBRES DE LABRANZA

cante de siembra

Los hombres de labranza
aran la tierra,
y en los surcos el grano
después entierran.



(Continuará en próxima publicación)


Enlaces
Felipe Lara: Curriculum


*****

Se corta una rama verde,
se siembra y vuelve a nacer;
pero si una mare se pierde
no se vuelve más a ver,
cosa que tanto se quiere.

Cante de Juan Breva.





2 comentarios:

América dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
América dijo...

Los cantos del campo tienen eso...Son de adentro,en mi tierra los cantos de
ordeño son preciosos,cantos de faena, tranquilizan el espíritu,liberan una pena,invocan una petición.
Saludos flamencos maestro.