11
CURSO:
ORIGEN Y
EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración
musical:
Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix
Cante
de trilla
En
la era un trillador se coloca el sombrero de paja que le protege del duro calor
del verano. Sentado en su banqueta acciona los ramales que guían a la yegua
arrastrando el trillo. Da una, dos vueltas, cien, y rompe a cantar dedicándole
a su compañera en las labores campesinas un cante de trilla.
El
cielo blanquecino cubre la calurosa jornada de verano. Un potrito sigue a la
yegua tras el trillo mientras a la sombra del brocal de un pozo, junto a una
cantarilla de agua, los escasos alimentos para el almuerzo del trillador y los
aventadores de la paja son custodiados por un perro tan bien adiestrado como paciente.
Las
navajas cortan las cuerdas de los haces que se esparcen en círculo para su
desgrane. Resuenan las horcas aventando paja y los rastrillos arrimándola,
repican los cascos de las bestias de la labranza en su monótono pataleo dando
vueltas sobre el redondel.
La
palabra “trilla” deriva de trillo, y, a su vez, de la voz latina tribulum, madera de poco más de un metro
cuadrado con piedrecillas de perfiles cortantes incrustadas en su parte
inferior que se coloca sobre la era. La
era es un círculo hecho en la tierra, generalmente empedrado, donde se
extienden los haces de mies desatados. El trillo, arrastrado por los animales,
desgrana las espigas del trigo al girar en la era.
Los
jarreos a las bestias y el arrastre
monótono del trillo son los únicos sonidos que acompañan al cante de trilla.
AUDIO: "No quiere trilla". Cante de trilla
Composición y cante: FELIPE LARA
Jarreos: Félix de Utrera
Al
ser un cante primitivo sin acompañamiento instrumental, sus melodías son
modales y muy melismáticas.
El
ámbito es de 7ª (La2-Sol3).
El
tempo es ad libitum y libero. No hay ningún ritmo definido.
Por
sus similitudes con la siguiriya, en ocasiones se canta a compás, siendo este
ritmo el elegido para su interpretación.
Su
armonía en la Cadencia andaluza se desarrolla sólo en dos acordes: Fa y Mi.
El cante de trilla es por su naturaleza una de las melodías
más antiguas del ambiente folclórico flamenco. La simple entonación de tres o
cuatro notas hace pensar en melodías de tipo gregoriano.
Atendiendo al texto resultan definidas dos frases musicales:
la primera coincide con los dos primeros versos, realizando la entonación
melódica sobre la nota La, que funciona como apoyatura de la nota de
semicadencia, Sol#; y la segunda, con los dos últimos versos, cadenciando sobre
Mi como nota final, tónica, de la melodía.
Su composición literaria sigue la métrica de las Seguidillas
castellano-manchegas. Estrofa de cuatro versos, heptasílabos los impares y
pentasílabos los pares. La rima suele ser asonante en los versos pares, quedando
libres los impares.
La temática de sus letras está bastante definida en el
cotidiano acontecer de su propio ambiente. Junto a los jarreos de animación,
las letras del cante de trilla se convierten en un reconocimiento al trabajo y
compañerismo hacia los animales de tiro.
NO QUIERE TRILLA
“cante
de trilla”
Esta yegua que
llevo,
no quiere
trilla,
lo que quiere es
comerse
toa la semilla.
Mi yegua tiene
un potro,
que es muy
bonito,
y mi yegua está
loca
con su potrito.
Trascripción de un cante de trilla (partitura)
Continuará en próxima publicación
Enlaces
*****
Con el sol por testigo
vengo trillando
y al compás de la mula
vengo cantando.
Cante de trilla jerezano popular
1 comentario:
Sigo disfrutando de la serie de Felipe Lara,ya le había comentado que estos cantes de faena me recuerdan a los de mi tierra,los jarreos de animación en este caso, a los que emplea el campesino en los cantos de ordeño. Entrañable cante de trilla,intimo casi que de dos.
Felicitaciones maestro por difundir tan importante material.
Publicar un comentario