miércoles, 18 de abril de 2012

FELIPE LARA ( 10 ) Cante de siega

10
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO


Por Felipe Lara   
         
 Colaboración musical: Felipe Gértrudix y   Manuel Gértrudix

Cante de siega

    Tiempo de siega, horas de calor. Un grupo de segadores se afana en la tarea mientras sus mujeres les siguen atando los haces de mies que otros trabajadores cargan en los carros. Un chaval acerca el botijo del agua a los segadores para saciar la sed. Entretanto, sus hermanos dan las cuerdas cortadas a sus madres para que aten los haces.

    De cuando en cuando, espontáneamente un segador endereza su cuerpo, largo rato tronchado por la postura que le exige su actividad, y arranca de su pecho, en desahogo, un cante de siega.



AUDIO
"Camino de la siega". Cante de siega
Ir a descargar
Letra y Cante: FELIPE LARA
Voces de jarreos: Félix de Utrera
Grabación de 1.971




¡Rinde tributo a las hoces que empuñan los segadores el pan que alegrará su mesa! Trigales de amarillo oro con tallos erguidos e inclinadas espigas reciben los abrazos emocionados de los segadores, ¡qué buena cosecha! Resuena el acero de las hoces al ser afiladas, el corte al segar los tallos de las espigas, el atado de los haces de mies y su arrastre hasta los carros donde son cargados. Suenan los ejes y ruedas de los carros y los cascos de los animales que tiran de ellos. Suenan las voces de los trabajadores que los guían y el alboroto de chiquillos que al compás del trabajo juegan, suenan.


   El término “cante de siega” procede de “segar”. Familias enteras se desplazan de unas regiones a otras buscando el sustento. En el tiempo de convivencia al compás del duro trabajo así como en los escasos momentos de esparcimiento surge el cante de la siega.

   Cante libre sin acompañamiento instrumental. El segador sigue el compás de la hoz al segar.

   Cuadrillas de hombres, mujeres y niños llenan y animan los campos españoles en época de la recolección de los cereales con cantes de siega, compuestos por melodías espontáneas de libre compás.

   Al ser un cante primitivo sin acompañamiento instrumental, sus melodías son modales y muy melismáticas. 
El ámbito es de 7ª (La2-Sol3).
La sección rítmica, en 4/4, se asemeja al compás de los tangos.
Cadencia andaluza en la parte libre.
Armonía tonal en la sección rítmica.

   Se definen claramente dos secciones, que corresponden a los dos textos que se cantan. El primero, dentro de un ambiente modal y libre de tempo, y el segundo rítmico y tonal, subdividido a su vez en dos frases musicales.

    La cuarteta octosilábica es su composición literaria. En la interpretación musical de la primera se hace repetición del tercer verso y tras el cuarto se repite el primero como cierre del cante, conformando una estructura final de seis frases musicales. En la segunda estrofa, que hace de estribillo, la repetición va en el segundo verso. 

CAMINO DE LA SIEGA
cante de siega

Si este año la siega
sale como yo he soñao,
se terminaban mis penas,
porque bastante he sembrao.
Si este año la siega.

Cuando por las mañanas
yo me levanto,
camino de la siega;
yo voy cantando.

Si este año le gano
bastante dinero al trigo
yo te juro por mi mare
que me casaré contigo.
Si este año le gano.

Yo me siento contento
porque en el campo,
con lo que dá la tierra,
vamos tirando.



Trascripción (partitura)


(Continuará en próxima publicación)

Enlaces:
La Obra de Paco
Felipe Lara. Quejio Flamenco
Felipe Lara. Curriculum


*****

Segador que andas segando
debaxo de la neblina,
si no corta la guadaña,
saca la piedra y afila.

Letra popular grabada por Manuel Tejuela en una montañesa.


2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Los cantes de siega son todos tiernos y entrañables. Encierran ese castigo bíblico: "ganarás el pan con el sudor de tu frente"...y nos calan hondo porque sin ellos...pues "eso", nos falta todo.Benditos sean.

América dijo...

Maestro, tan hermosos cantes me recuerda un bellísimo cuadro del pintor sevillano Gonzalo Bilbao Martínez La siega en Andalucía; 1906.Trabajo duro y cantes del alma.
Un abrazo.