lunes, 30 de abril de 2012

SUBVENCIONES FUERA DE COMPÁS

   
Manuel Martín Martín,  crítico y escritor de Flamenco, con motivo de la XVI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, publicaba en EL MUNDO.es (Andalucía, 30-Sep-2010)  un artículo titulado "Subvenciones que están fuera de compás" y del que me he permitido tomar parte del título.

   Si han leído el articulo pensarán que parece escandaloso que de 2,4 millones de € sólo se quedaran en Andalucía 300.000 €. ¿O lo escandaloso es que se gaste tanto dinero en una actividad minoritaria, en 2.009, con una  crisis económica  que aún no se sabía dónde nos iba a llevar?


En el BOJA (el subrayado es mío) he podido leer las siguientes disposiciones:

Orden de 7 de julio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras del procedimiento de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para la promoción del tejido profesional del flamenco en Andalucía (BOJA nº 146, del 27 de julio de 2011)


 Resolución de 2 de abril de 2012, de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por la que se pone fin al procedimiento de concesión de subvenciones para la promoción de festivales flamencos de pequeño y mediano formato, convocado mediante Resolución de 12 de julio de 2011 (BOJA núm. 142, de 21 de julio).


AUDIO: "Vengo a contar mis pesares". Tangos de Málaga.
Cante: JOSÉ MENESE
Guitarras: Parrilla de Jerez y Manolo Brenes
Letra: Francisco Moreno Galván 

 Y a la vista de lo anterior uno se pregunta:
  • ¿Se mantuvieron subvenciones en 2.011 cuando se anunciaban  recortes en sanidad y educación,   bajada de sueldos de funcionarios, congelación de pensiones, endurecimiento de las condiciones laborales, aumento del paro, despido libre, etc. etc.?
  • ¿Se pone fin al procedimiento de adjudicación o a la subvención propiamente dicha?
  • ¿Sólo se deja de subvencionar a festivales de pequeño y mediano formato?
  • ¿Se mantienen las subvenciones para grandes eventos (Bienal de Sevilla, por ejemplo)?
  • ¿Se seguirá dando dinero público a entidades foráneas o a artistas mediáticos que no lo necesitan?
  • ¿Qué pasa con esos miles de jóvenes, y menos jóvenes, que van de concurso en concurso para promocionarse?
  • ¿Es bueno tanto subvencionar o se coarta el espíritu de lucha y creatividad de los artistas?
  • Y sobre todo: ¿Se vigila y comprueba adecuadamente que las subvenciones se gastaron para lo que se concedieron y que no se perdió nada en los bolsillos particulares de concesionarios o beneficiarios?

  Yo no tengo respuestas ni soy experto en el tema. Sólo dejo constancia de mis dudas y preocupaciones. 



AUDIO
"Con mano dura". Farruca
Cante y letra: DIEGO GARRIDO
Guitarra: Romero de Badajoz
LP Reliquia Flamenca. 1.981




   Lo que sí puedo asegurar es haber oído  a más de un profesional, capacitados y con excelentes trayectorias artísticas, lamentarse de que el tanto por ciento subterráneo de su humilde caché es menos rentable que las ofertas de algunos representantes, que reparten con los que mueven los hilos del arte en la nación, sabrosos porcentajes de las millonarias contrataciones de artistas muy promocionados y mediáticos. 


   Recuerdan aquello de que cuando el río suena....



*****
Tengo las manos partías
de yo pa'ti trabajar
y darte fama y dinero.

Y a mí me das
un mísero jornal.

Farruca de Diego Garrido

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En el mundo del flamenco hay empresarios que “complementan” sus beneficios con aportaciones de instituciones oficiales sin que lo sepa el artista.

Hay artistas que cobran en negro por múltiples motivos, los principales son: Estar en una situación de irregularidad con la S. Social o con hacienda, estar jubilados, tener sus cuentas intervenidas por el fisco o simplemente porque cobrar en negro tiene una serie de beneficios que todos conocemos.

Hay artistas que se aprovechan de amiguismos para ser contratados recurrentemente por la administración y artistas que se rasgan las vestiduras porque esto sucede y que no se acuerdan de cuando a ellos los favorecían por el mismo motivo.

Hay instituciones públicas que se “benefician” pagando fuera de plazo” a las empresas que contratan pero exigiendo las facturas en el momento de la actuación para poder desgravar el IVA y falsear las cuentas. Directores de instituciones, que pactas con empresas y con artistas “comisiones” que complementan sus sueldos públicos y que ocupan cargos que normalmente han sido designados “a dedo”.

Hay periodistas que se rasgan las vestiduras por los desmanes de la administración pública pero que luego blindan un cache por sus intervenciones presentando festivales, que cobran en negro y que no declaran, y que “chupan el culo” de quienes les ofrece esos festivales escribiendo artículos presuntamente imparciales sobre tal artista, tal actuación o cual festival y que fuerzan la concesión de un premio en un concurso cuando forman parte de un jurado.

Hay políticos que discriminan a artistas y a empresarios por no tener una afinidad política y los hay que discriminan por tenerla, unos por amiguismos y otros por miedo a los comentarios, anteponiendo sus propias carreras políticas al bien que tan públicamente pregonan.

Hay presidentes de peñas Flamencas que se benefician económicamente del cargo que desempeñan y que parecen más interesados en funcionar como empresas que en seguir una línea coherente. Básicamente el artículo de M.M lo que hace es pedir que cambien las tornar para permitirles chupar de un bote aun mayor.

Hay mucha droga, mucho alcohol, muchas infidelidades, muchos viciosos y viciosas, muchas mentiras, y no solo entre los artistas. Y sobre todo hay mucha gente con muy poca vergüenza y con mucha capacidad para “dar ojana”, cosa de la que desgraciadamente aun no soy capaz de hacer, pero que tendré que aprender.

Luego también hay muchas cosas buenas, pero de esas ya se encargan los que saben escribir.

Pedro Delgado dijo...

Nos gusta el anterior comentario. ¡Lástima que sea anónimo!
No obstante opto por mantenerlo por si el autor tiene algo más que añadir.

Pedro Delgado dijo...

Ni admirado amigo Felipe Lara se ha propuesto sacarme los colores y de nuevo me regala un poema. Si lo publico no es para darme méritos sino para que comprueben los visitantes la creatividad y generosidad de este gran artista:



""Pedro Delgado es generoso,
capaz, honesto y valiente,
que denuncia las patrañas
del poder torpe e indecente,
que niega oportunidades
a los más inteligentes.

Grandes valores mueren
pidiendo por las esquinas,
porque el capital salvaje
disfruta con su ruina,
sin pensar que el alacrán
a si mismo se asesina.""

Felipe Lara

Gracias amigo Felipe y que siga fluyendo el caudal de tu creatividad y de tu arte.

Un abrazo

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Pedro: "tú no tienes respuesta ni eres experto en el tema", yo mucho menos, No sé, no sé que decir: que estamos viendo y viendo tantas cosas, que nos descabalamos...
Cada día tenemos noticia nueva,de un tipo o de otro, y nosotros sin poder hacer "na".
Un abrazo.

Pedro Delgado dijo...

En mi anterior comentario hay un error: donde dice Ni admirado debe decir "Mi admirado". es obvio pero por si acaso...

Andrés Raya dijo...

1) Lejos queda la época en que algunos flamencos (Marchena, El Pinto, Valderrama, etc.) actuaban como empresarios recorriendo los pueblos de España sin mendigar nada ni a señoritos ni a instituciones.
2) Muchos artistas se mal acostumbraron en la época de los festivales, unas veces subvencionados con dinero público y otras ayudados (de eso se habla menos) por el trabajo gratuito de peñistas que hacían de taquilleros, porteros, taberneros...
3)En mala hora los políticos se apropiaron del flamenco (Llave de Oro, por ejemplo).

Pedro Delgado dijo...

Cuanta razón tienes, amigo Andrés.

""El hombre propone y Dios dispone; pero los políticos to' lo descomponen""

Saludos flamencos

América dijo...

Maestro yo por mi parte,repito como lorito:

"Pedro Delgado es generoso,
capaz, honesto y valiente,
que denuncia las patrañas
del poder torpe e indecente,
que niega oportunidades
a los más inteligentes.

Me han gustado los Tangos de Málaga y la farruca.
Vaya tema delicado.
Un abrazo maestro.