martes, 4 de diciembre de 2012

FELIPE LARA ( 49 ) Mirabrás

49
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                              




Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix








Mirabrás

   El “mirabrás” toma el nombre de su propia letra y está considerado como uno de los más ricos y difíciles estilos de Cádiz. Era cante de hortelanos en sus orígenes, pero tras el hecho acaecido en la Plaza de las Cortes de Cádiz, la liberación de un reo que expone ante el pueblo su inocencia en resignada copla, es interpretado en numerosas fiestas por los más destacados cantaores,  Chacón, “Paco el Gandul”, “El Negro de Rota”, “El Tiznao”, etc…  Expresan sus letras toda la pasión y valentía del cante grande y musicalmente sigue el compás o ritmo de las alegrías, los caracoles y cantiñas en general.

   
   Al patíbulo montado en la Plaza de las Cortes de Cádiz llega un carro, en el que, enjaulado como si de un animal peligroso se tratara, llevan al reo. Sus ejecutores le ofrecen un último deseo, y el condenado sin causa elige cantar una copla con ritmo de alegrías:

“A mí que me importa que un rey me culpe,
si el pueblo es grande y me abona:
¡Voz del pueblo, voz del cielo!
No hay más ley, que son las obras”.



   Las gentes allí congregadas, al escuchar atónitos la grandeza y sinceridad de su cante, alzan sus voces en grito unánime pidiendo la absolución de quien entienden que es inocente. Ante el clamor popular, las autoridades le conceden la libertad.  



Mirabrás: proviene de la más antigua y popular de sus letras, en cuyo estribillo se hace repetida mención de este vocablo.
  -En compás de alegrías. Estas proceden de la combinación de compases binarios y ternarios. El resultado es un ritmo de 12 pulsos simétricos, de los que se acentúan el 3, 6, 8 y 10, quedando en silencio los pulsos 11 y 12.
  -Cuartetas octosilábicas de versos muy irregulares engarzados en el cante con otras de similares características métricas.
  -En la temática de sus letras prima la alusión al hecho histórico que motivó su origen y la descripción geográfica.



AUDIO
"¡Ay, Marina!"
Mirabrás.
Letra y voz:  FELIPE  LARA
Guitarra:  Félix de Utrera.




AY, MARINA
“mirabrás”

A mi que me importa
que tu no me quieras;
tengo mujeres a pares
tu me sobras, y anda.

Presumes mucho
y eso no vale,
que con el mirabrás.
¡Olé y anda!.

Tu te has creio,
que eres la reina
y has presumió,
y anda.

Luego vienes
dándome celos,
tonta perdía,
si yo no valgo;
pa dar carreras
como los galgos.

Piénsalo un poco,
que yo no pienso
volverme loco.

Escucha como yo canto,
el mirabrás a los cuatro vientos;
lo canto pa que te enteres,
chiquilla que estoy contento.

Ay, Marina,
yo a ti no te espero ya
por las esquinas;
porque tu no te mereces
que yo te mire a la cara.

Porque si tu eres bonita,
yo soy flamenco de casta;
déjame ya, déjame ya,
porque yo quiero vivir en paz.



Enlaces:



*****

Eres bonita,
no te has casao;
alguna falta
te han encontrao.

Juguetillo popular del mirabrás.




1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

¡Que bonita historia!. Podríamos decir que esto sería el nacimiento de lo que hoy tenemos como Jurado Popular...
No sabía la historia del mirabrás y me he alegrado de conocerla ahora, pero el interrogante que siemore he tenido me lo sigo planteando ¿qué quiere decir la palabra "mirabrás"?.
Felicidades por tener dibujo que alude a todos los temas.