lunes, 24 de diciembre de 2012

FELIPE LARA ( 55 ) Tientos

55
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO


                                              

Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix





Tientos

   Son los tientos uno de los temas del flamenco más popularizados por toda la geografía española por ser una de las melodías más pegadizas del cante. Desde su más antiguo creador, Diego “El Marrurro”, hasta la genial cultivadora “Niña de los Peines”, que los selló con su arte inconfundible, los nombres de Enrique “El Mellizo”, Manuel Torre y Tomás Pavón, se significaron en el bien cantar por tientos. Los tientos, con ritmo más lento que los tangos, pierden su aire alegre porque a éstos siempre los envuelve la tristeza en el cantar. No en vano los tientos son la media naranja amarga de los tangos, que cambian del amor al desamor. 



   La severa estampa de una mujer enlutada lleva a la cadera un cántaro de barro desde la fuente pública hasta su casa, en el barrio “La Viña” de Cádiz.

   Sentado a la puerta de su casa, en una silla de anea, un gitano que teje cestos de mimbre le dedica una copla por tientos, con una letra que desgarra el alma por su intencionalidad y profundo sentimiento.

   Se escucha el correr de los postigos en las casas circundantes. Sigilosamente asoman sus cabezas cubiertas con negros pañuelos las vecinas interesadas en saber qué “se cuece” allí fuera.



   -Del latín temptare.
  -En baile, los tientos se ejecutan según el compás del que canta, con un aire más lento que los tangos flamencos, de los que se originan y que en la mayoría de los casos les sirven de cierre.
   -Las letras de los tientos constan de tres versos de ocho sílabas. Expresan temas patéticos y sentimentales un tanto conmovedores.



AUDIO
"Actuamos como niños"
Tientos.
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Guitarra:  Antonio Luis López
Grabación de 2.010.





ACTUAMOS COMO NIÑOS
“tientos”

Jugamos a ser mayores
y actuamos como niños,
las penas del mal de amores,
solo las cura el cariño.
los tormentos que tu estás pasando,
gitana desde aquél día;
es el precio que tu estás pagando,
por una mala partía.
Remedio para tus males
y negativa experiencia,
tal vez un día yo diera,
porque me sobra conciencia.
Anda y piénsalo,
que mi corazón es bueno
y no te guarda rencor.



Enlaces



*****

(...)

Los tormentos de mis negras duquelas,
no se las mando ni a mis enemigos.
Yo soñaba con clavito y canela,
me despertaron pa' darme el castigo.


(...)

"Romance de Juan de Osuna"  (Fragmento)
(R. de León, A. Quintero y M. Quiroga)
Grabación: Manolo Caracol por tientos




1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Felipe:
Que ilusión me ha dado verte en Valldemossa, ¿ya sabes que me crié en Palma? y mi casa de mi último verano(con 18 años) fue en Valldemossa, una casita de pueblo pegadita a la Cartuja... guardo un recuerdo...bueno, bueno bueno ¿para qué te voy a contar.