49
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Mirabrás
El “mirabrás” toma el
nombre de su propia letra y está considerado como uno de los más ricos y
difíciles estilos de Cádiz. Era cante de hortelanos en sus orígenes, pero tras
el hecho acaecido en la Plaza de las Cortes de Cádiz, la liberación de un reo
que expone ante el pueblo su inocencia en resignada copla, es interpretado en
numerosas fiestas por los más destacados cantaores, Chacón, “Paco el Gandul”, “El Negro de Rota”,
“El Tiznao”, etc… Expresan sus letras
toda la pasión y valentía del cante grande y musicalmente sigue el compás o
ritmo de las alegrías, los caracoles y cantiñas en general.
Al patíbulo montado en la
Plaza de las Cortes de Cádiz llega un carro, en el que, enjaulado como si de un
animal peligroso se tratara, llevan al reo. Sus ejecutores le ofrecen un último
deseo, y el condenado sin causa elige cantar una copla con ritmo de alegrías:
“A mí que me
importa que un rey me culpe,
si el pueblo
es grande y me abona:
¡Voz del
pueblo, voz del cielo!
No hay más
ley, que son las obras”.
Las gentes allí
congregadas, al escuchar atónitos la grandeza y sinceridad de su cante, alzan
sus voces en grito unánime pidiendo la absolución de quien entienden que es
inocente. Ante el clamor popular, las autoridades le conceden la libertad.
Mirabrás: proviene
de la más antigua y popular de sus letras, en cuyo estribillo se hace repetida
mención de este vocablo.
-En compás de alegrías.
Estas proceden de la combinación de compases binarios y ternarios. El resultado
es un ritmo de 12 pulsos simétricos, de los que se acentúan el 3, 6, 8 y 10,
quedando en silencio los pulsos 11 y 12.
-Cuartetas
octosilábicas de versos muy irregulares engarzados en el cante con otras de
similares características métricas.
-En la temática de
sus letras prima la alusión al hecho histórico que motivó su origen y la
descripción geográfica.
AUDIO
"¡Ay, Marina!"
Mirabrás.
Letra y voz: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera.
AY, MARINA
“mirabrás”
A mi
que me importa
que
tu no me quieras;
tengo
mujeres a pares
tu me
sobras, y anda.
Presumes
mucho
y eso
no vale,
que
con el mirabrás.
¡Olé
y anda!.
Tu te
has creio,
que
eres la reina
y has
presumió,
y
anda.
Luego
vienes
dándome
celos,
tonta
perdía,
si yo
no valgo;
pa
dar carreras
como
los galgos.
Piénsalo
un poco,
que
yo no pienso
volverme
loco.
Escucha
como yo canto,
el
mirabrás a los cuatro vientos;
lo
canto pa que te enteres,
chiquilla
que estoy contento.
Ay,
Marina,
yo a
ti no te espero ya
por
las esquinas;
porque
tu no te mereces
que
yo te mire a la cara.
Porque
si tu eres bonita,
yo
soy flamenco de casta;
déjame
ya, déjame ya,
porque
yo quiero vivir en paz.
1 comentario:
¡Que bonita historia!. Podríamos decir que esto sería el nacimiento de lo que hoy tenemos como Jurado Popular...
No sabía la historia del mirabrás y me he alegrado de conocerla ahora, pero el interrogante que siemore he tenido me lo sigo planteando ¿qué quiere decir la palabra "mirabrás"?.
Felicidades por tener dibujo que alude a todos los temas.
Publicar un comentario