martes, 27 de noviembre de 2012

FELIPE LARA ( 48 ) Romera

48
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                             

 Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix




Romera

   La “romera”, aunque con inspiración campera, es una cantiña gaditana cuya letra es una estrofa de cuatro versos octosílabos con rima asonante en los pares. Posee algunas variaciones propias, pero por lo general sus melodías son de línea similar a la de las cantiñas. Se utiliza como cierre el del “mirabrás” o de las “alegrías de Cádiz”, cuyo compás o contra-ritmo es el mismo. Se cuenta que una joven impregnó de hermosura con su graciosa voz y talento tan peculiar estilo, que sin perder el ritmo original se convirtió en una nueva cantiña gaditana con el nombre de romera. Más tarde, un excelente bailaor con el don natural del ritmo, que llevaba por nombre artístico el de Romero “El Tito”, creó el baile por romeras, con el que se hizo muy popular y que dio fama a un tiempo a cante, baile y toque del mismo nombre.   

   Cogiendo la flor del romero, por la ladera del monte, canta una guapa serrana, y bailando, Romero El Tito, por romera le responde.


  Este estilo peculiar, lleva el ritmo de la alegría, la belleza y hermosura de una joven gaditana que al campo va todos los días.


Cantiña hecha de flores, 
del romero y del almendro: 
dile a mi amor si lo encuentras, 
lo mucho que yo le quiero 
y por él estoy sufriendo.
Cuéntale 
que ya mi voz va perdiendo sus metales: 
que sólo con su presencia 
a mi llegará la ciencia, 
que cure todos mis males.



Romera: proviene de la constante mención hecha a la Romera, personaje muy citado en las más antiguas letras de esta cantiña gaditana.
-En compás de alegrías, que resultan de la combinación de compases binarios y ternarios. Dan lugar a un ritmo de 12 pulsos simétricos, en el que se acentúan el 3, 6, 8 y 10 y quedan en silencio el 11 y el 12.
-La composición métrica de la romera es variada, normalmente cuartetas octosilábicas, seguidas de un rematillo de copla en terceto corto cuyos versos primero y tercero constan de cinco sílabas y el segundo sólo de cuatro. El cante termina con otro terceto de medida desigual, cuyo primer verso es octosílabo, el segundo hexasílabo y el tercero pentasílabo.
-En su temática predomina el desenfado, con letras alusivas a la naturaleza  o relativas al amor.




AUDIO
"Báilame por romeras"
Romera.
Letra y Cante:  FELIPE  LARA
Guitarra:  Félix de Utrera.




BAILAME POR ROMERAS
“romera”

Sentrañas, sentrañas mías,
no me quites que te quiera;
que quiero pá toá la vía
ay,que te vengas a mi vera:

Me vuelves loco,
chiquilla mía,
poquito a poco.

Cada vez que tú te pones
esa bata de lunares;
que salen a saludarte
ay, las estrellas a millares:

Cuánto te quiero,
flamenca mía,
por ti me muero.

¡Ay!, báilame por romeras,
que a mi me quitan
toítas las penas.


Enlaces



*****

Romera, ¡ay mi Romera!,
no me cantes más cantares.
Como te coja en el hierro
no te salva ni tu madre.

Romera popularizada por El Chaqueta

No hay comentarios: