miércoles, 5 de diciembre de 2012

FELIPE LARA ( 50 ) Caracoles

50
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                              



Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix







Caracoles

   De las cantiñas de Cádiz y emparentados con las alegrías y el mirabrás, con ritmo más lento, distintos de como se cantan hoy, nacieron los caracoles a mediados del siglo XIX en la voz de “Tío José”, gran maestro de Sanlúcar. Se destacó cantando por caracoles Paco “El Sevillano”, que los adaptó a su estilo personal dándoles un aire más vivo y alegre. Con Antonio Chacón alcanzaron la máxima popularidad e importancia al crear la conocida letra dedicada a la gran calle de Alcalá del Madrid de principios del siglo XX y agregarle adornos propios de sus excelentes facultades, con las que logró impactar al gran público.

   Mientras coge coquinas en la playa de Sanlúcar de Barrameda, el Tío José “El Granaíno” airea su voz por cantiñas gaditanas.


   Entretanto, en la estación de ferrocarril de Santa Cruz de Mudela hace parada obligada un tren que va de Andalucía a Madrid. Al llegar a la capital, un grupo de andaluces bullen divertidos entre la Puerta del Sol y la Plaza de Cibeles, recorriendo la calle de Alcalá.
   
   Con tal acierto recoge Antonio Chacón este ambiente para crear una nueva letra de caracoles que alcanza una enorme popularidad y deja sellado este estilo flamenco para siempre. 


Caracol: el origen viene del propio estribillo, en el que se menciona  repetidas veces la palabra “caracoles”.
  -En compás de alegrías, que son producto de la combinación de compases binarios y ternarios, lo que da lugar a un ritmo de 12 pulsos simétricos, de los que se acentúan el 3, 6, 8 y 10 y quedan en silencio los pulsos 11 y 12.
  -Los caracoles tienen su origen en las alegrías de Cádiz, sin embargo, su composición métrica es la de la seguidilla castellana. Esto nos lleva al hecho de que, al tratarse de un cante remodelado en la ciudad de Madrid, adoptara para su versificación ésta tradicional medida. También, por lo general, su temática suele ser urbana, relacionada con la descripción de sus calles, plazas y monumentos más emblemáticos.




AUDIO
"Puerta del Sol"
Caracoles.
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Guitarra:  Félix de Utrera.





PUERTA DEL SOL
“caracoles”

Cuando yo veo la fuente
de la Cibeles,
con sus chorros de agua
que me entretienen.

Ven aquí, ven aquí,
a la Puerta del Sol,
pá que tú veas el gentío,
chiquilla, te llevo yo.

Eres bonita;
sólo tu cariño la sed a mi me quita
y quiero yo
llevarte siempre en mi corazón.

A ver si vamos a la calle de Alcalá
pá que sepas tú lo que te quiero,
que yo a ti te quiero demostrá
que soy flamenco y castizo entero.

Modistilla y costurera,
que yo te quiero, vente a mi vera,
que yo me muero por tu querer.

Caracoles, caracoles,
chiquilla, ven de una vez;
tus ojos son dos faroles
que alumbran por mi querer.


Enlaces


*****

La gran calle de Alcalá,
como reluce,
cuando suben y bajan
los andaluces.

De los caracoles de don Antonio Chacón.

1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gran paso el que hizo Don Antonio Chacón por los caracoles