lunes, 12 de noviembre de 2012

PEPE AZUAGA

¿Quién...?   y    ¿Cuántos...?   

    Con este nombre, como en tantos otros casos, hay confusión y mezcla de datos.

   En    EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO   se habla de él basándose en los datos de una cassette de la colección "Época del Cante Flamenco Antiguo en la Voz de sus Intérpretes" que está avalada por el cantaor-profesor Alfredo Arrebola y se dice que José Morillo Cordero nació en Azuaga (Badajoz) en 1.912.  En dicha cassette figura con el apodo artístico de "EL LIMPIO" y su especialidad eran los  cantes cómicos como ya habían hecho El Mochuelo y el Niño de las Ventas con anterioridad.



AUDIO:
"Una mujer golpeaba"
Fandangos (parodia).
Cante: Pepe Azuaga "El Limpio"
Guitarra: Niño Ricardo
(De la cinta anterior)


  CANAL EXTREMADURA RADIO,   en su programa "Entre Palos y Quejíos" del 14 de Octubre del presente año, emite una entrevista con Luis Benito Corral, Luisillo de Cáceres, en el que se dice que el cantaor que grabó la cinta anterior no es quien figura en los créditos sino que se trata de José Azuaga Morcillo (Badajoz, 1.894 - Sevilla, 1.945. Estas afirmaciones, comprobadas con entrevistas a familiares de José Morillo, dejan en evidencia el rigor de la colección avalada por Alfredo Arrebola. Se puede escuchar la entrevista en el siguiente audio.

AUDIO
Canal Extremadura Radio
Entre Palos y Quejíos.
Entrevista a Luisillo de Cáceres



   En la "Historia Antológica del Fandango de Huelva", escrita y recopilada por Antonio González "El Raya" (del grupo Los Rocieros) aparece un Pepe Azuaga interpretando fandangos de Juan María de Alosno (Vol. II), fandango antiguo de Calañas para escuchar (Vol. IV) y dos fandangos de Antonio Rengel (Vol. IX). Ni en el libro ni en los discos aparece dato alguno sobre el tal Pepe Azuaga. Podemos escucharlo en el siguiente audio.

AUDIO
Fandangos de Huelva (Rengel).
Cante: PEPE AZUAGA
Guitarra: ¿Manolo Azuaga?
Historia Antológica del Fandango de Huelva


   Si comparamos a los dos cantaores, a pesar de la mala calidad de la cinta, cuesta trabajo pensar que se trate del mismo cantaor. Mi oído no es muy bueno pero creo que se trata de dos cantaores distintos o al menos en muy distintas épocas de su vida artística. Así que muy bien pudiera ser que hubiera tres Pepe Azuaga


***
13 - Nov - 2.012
Agradecemos a Diego Carrasco su comentario que nos aclara muchas cosas.   No son tres "Pepe Azuaga" sino cuatro, contando con el padre. Lo copiamos a continuación:


   ""Soy un aficionado de Huelva y seguidor de su blog. El "Pepe Azuaga" de la Historia Antológica del Fandango de Huelva es José Alejandre Márquez, nacido en Huelva en 1940. Es parte de una de las dinastías flamencas más reconocidas de Huelva, cuyo fundador es su padre José Alejandre Ojeda, nacido en el pueblo de Azuaga (Badajoz), de ahí el apodo suyo y de sus hijos. Aparte de Pepe Azuaga, lleva el mismo apodo su hermano, el guitarrista Manolo Azuaga. Los otros dos hermanos han sido miembros muchísimos años del famoso grupo de sevillanas "Los Marismeños", se trata de Paco, ya fallecido, y Juanini. Pepe Azuaga fue uno de los fundadores de la Peña Flamenca El Higueral de Huelva capital y buen intérprete de los cantes de Huelva"".

Un saludo.
Diego Carrasco.

Gracias amigo Diego por tu precisa y preciosa información.



*****

Pensamiento... 
¿Dónde me llevas
que no te puedo seguir?
No me metas en paraje
de donde no pueda salir

Popular


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un aficionado de Huelva y seguidor de su blog. El "Pepe Azuaga" de la Historia Antológica del Fandango de Huelva es José Alejandre Márquez, nacido en Huelva en 1940. Es parte de una de las dinastías flamencas más reconocidas de Huelva, cuyo fundador es su padre José Alejandre Ojeda, nacido en el pueblo de Azuaga (Badajoz), de ahí el apodo suyo y de sus hijos. Aparte de Pepe Azuaga, lleva el mismo apodo su hermano, el guitarrista Manolo Azuaga. Los otros dos hermanos han sido miembros muchísimos años del famoso grupo de sevillanas "Los Marismeños", se trata de Paco, ya fallecido, y Juanini. Pepe Azuaga fue uno de los fundadores de la Peña Flamenca El Higueral de Huelva capital y buen intérprete de los cantes de Huelva.

Un saludo.
Diego Carrasco.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Estas son las confusiones del mundo del flamenco, que se dan muy repertidas veces; no sabes a qué atenerte, cada cual tiene su versión y no queda más remedio dejar aparte quien lo cante y escucharlo.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración y por acordaros de mi abuelo Manolo Azuaga y mi tío Pepe que en paz descansen un saludo de Lázaro Carrillo alejandre