44
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gertrúdix
Zorongo por bulería
Baile, música y
cante popular de Andalucía emparentado con la zambra, es el zorongo, que
principalmente han cultivado los gitanos y donde la bailaora luce su hermosa
silueta con verdadera finura y majestuoso estilo.
García Lorca
contribuyó de manera decisiva con su ingenio creador a que esta nueva especie
flamenca de principios del siglo XX se popularizara en su doble faceta o forma
interpretativa. Por una parte, la versión clásica de la extraordinaria cantante
Lina Richarte, que tuvo resonancia fuera y dentro de nuestras fronteras, y por
otra, la flamenca, que es en este caso la que nos atañe. Ambas obtuvieron
siempre el éxito y admiración de los públicos.
Las letras del
zorongo flamenco expresan, por lo general, temas de amor.
En lo que a
intérpretes se refiere, no ha tenido especialistas determinados, casi siempre
se cantó para bailar; por lo tanto, han sido numerosos.
Zorongo por bulería.
Ir a descargar
Letra y voz: FELIPE LARA
Guitarras:
Ramón Montoya y Julio Vallejo
EL CUERPO COMO LOS MIMBRES
“zorongo por bulería”
El cuerpo como los mimbres,
la
carita de amapola,
labios
grana que bendicen,
ojos
verdes que enamoran.
Cuando
baila mi gitana,
con
esa gracia y ternura;
cubre
de gloria la sala,
derrochando
su hermosura.
El
cuerpo como los mimbres,
la
carita de amapola,
labios
grana que bendicen,
ojos
verdes que enamoran.
Yo
jamás he visto a otra,
con
ese arte bailando;
como
baila mi gitana,
cuando
yo le estoy cantando.
El
cuerpo como los mimbres,
la
carita de amapola,
labios
grana que bendicen,
ojos
verdes que enamoran.
Felipe Lara: Quejío Flamenco
Felipe Lara: Curriculum
*****
Y que yo me la llevé al río
creyendo que era mozuela
pero tenía marido.
(...)
"La casada infiel" (fragmento)
Primer Romancero Gitano
Federico García Lorca
No hay comentarios:
Publicar un comentario