viernes, 2 de noviembre de 2012

FELIPE LARA ( 42 ) Villancico por bulería

42
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                              

Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix




Villancico por bulería

   Villancico por bulería: de la fusión de dos estilos, “villancico”, del latín villanus, “habitante de zona rural”, es decir, las coplas cantadas por labriegos, y “bulería”, de burlería, burla, griterío y jaleo que animan al cante que así se denomina.



   
   En su moderna acepción, el villancico es un cante de tipo pastoril que la gente del pueblo canta con acompañamiento de zambombas, panderetas y guitarras. Es, sin duda, la más rica y expresiva manifestación de alegría para celebrar con música y poesía la Navidad. El villancico andaluz, distinto al de otras regiones por su forma expresiva, se canta y se baila a ritmo de bulería, desde Jerez y Sevilla hasta Andújar y Linares, porque las voces flamencas de “La Pompi”, El Gloria de Jerez, Pastora Pavón, Manuel Torre, Juanito Mojama, Manuel Vallejo, Tomás Pavón y Bernardo “el de los Lobitos, les dieron su arte.



   A resguardo del frio y de un posible chapuzón de las aguas de invierno, en un rincón, bajo el soportal formado por el saliente de los corredores abalconados de la primera planta de un patio jerezano, está montado un completo e iluminado belén navideño. La Nochebuena se presenta apacible y permite preparar un buen fuego en el centro del patio. Encima de unas trébedes se coloca en un caldero donde se prepara una exquisita caldereta para todo el vecindario. Asentados unos, otros de pie, llenan el círculo tocando guitarras, panderetas, zambombas y palmas, animando a los que cantan las más variadas y preciosas coplas de villancicos por bulería.



   Musicalmente el villancico por bulería es producto de la combinación de compases binarios y ternarios que originan un ritmo de 12 pulsos simétricos. Se acentúan los pulsos 3, 6, 8 y 10 y quedan en silencio el 11 y el 12.

   En cuanto a su composición literaria se estructura sobre la cuarteta octosilábica generalmente, con poética navideña que exalta los valores tradicionales de la familia y la amistad.




AUDIO
"El que llaman el mesías"
Villancico por bulería.
Ir a descargar
Letra y cante: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera





EL QUE LLAMAN EL MESÍAS
villancico por bulería

Nieve blanca en el camino,
en señal de tu pureza
las aves cantan su trino;
habla la naturaleza.

Todos adoran al niño
por su explendor y grandeza;
sus manos blancas, de armiño
los pastorcitos le besan.

En el mundo hay alegría
porque ha llegao a la tierra
el que llaman el mesías;
que a los pobres trae riqueza.




Enlaces



*****

Al pie de una fuente clara
la Virgen busca cobijo
Y se le alegra la cara
con la sonrisa del hijo


Villancico pupular




1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Ya viene la época de los villancicos:copla que me sobrecoge, especialmente los flamencos, que tan entrañablemente describes en esta entrada; como era de esperar con su correspondiente "dibujo"...
Un abrazo, casi ya de principios de fiesta. Aunque falta bastante, pero yo particularmente la Navidad empiezo a vivirla con mucho adelanto. Cuando tenía a mi madre, en esta fechas ya empezábamos a pensar y hablar largo y tendido de lo que haríamos, para luego hacer exactamente igual que en años anteriores, que siempre se repetían los menús.Ahora se ha trasladado esto a mi hija.