viernes, 23 de noviembre de 2012

FELIPE LARA ( 47 ) Cantiñas (Alegrías de Cádiz)

47
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

    
                                          

Por Felipe Lara 

Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix





Cantiñas (Alegrías de Cádiz)

   Llegas a Cádiz y, con la Puerta Tierra de fondo, observas como una bailaora expresa su arrebato con gracia salinera. La guitarra marca el compás por alegrías y la voz cantaora del hombre lanza versos de amor al aire gaditano.


   ¡Aire! ¡Algarabía! Baten las palmas por alegrías. Una mujer baila agitando con viveza el cuerpo. La voz del cante y la música de la guitarra invaden su corazón encendiendo una llama que sólo puede apagar su danza. Alrededor, un nutrido grupo de hombres y mujeres la aclaman voceando mientras las palmas sordas y agudas se entremezclan con el pitar de un barco que zarpa desde el puerto.


  De alegre, y éste del latín alacer, -cris, -cre.


   La guitarra flamenca es el acompañante por excelencia del baile y el cante por alegrías. Con sus rasgueos e improvisadas variaciones musicales lleva el compás, al que se unen sonidos de palmas y jaleos de animación.





   Aunque es más propio de mujer, ambos sexos la bailan. Es un cante con antecedentes rítmicos y melódicos que derivan, por una parte, de las soleares gaditanas (de aire más ligero), y, por otra, de la jota aragonesa llegada a Cádiz como consecuencia de las guerras napoleónicas. 

   Con el mismo compás de las alegrías existe toda una amplia familia de cantes. Unos con el nombre de su creador, otros alusivos a la localidad cantaora, pero todos ellos de extraordinaria musicalidad y belleza flamenca y que entrañan gran dificultad para su interpretación. Es cante eminentemente festero cargado de dinamismo, gracia y desenvoltura, en el que se intercalan variaciones melódicas o juegos de músicas muy diversas dentro siempre del mismo compás.





AUDIO
"A Napoleón venció"
Cantiñas de Cádiz.
Letra y voz: FELIPE  LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Palmas: Eugenio de Badajoz
y Perico Sevilla






-El ámbito es de 5ª (Do3-Sol3). El ritmo es como el de la soleá: un ciclo de 12 pulsos.
-Armonía tonal mayor o menor. En el caso de las alegrías de Cádiz y cantiñas, la tonalidad es siempre mayor, mientras que las alegrías de Córdoba son interpretadas en tonalidades menores. La estructura depende del texto.
-Siguiendo la métrica literaria de las Cuartetas octosilábicas, su temática es muy variada, predominando el desenfado con letras alusivas a hechos históricos, descripción geográfica, o relativas a las faenas pesqueras y al amor.




A NAPOLEÓN VENCIÓ
“cantiñas de Cádiz”

Napoleón Bonaparte
Cádiz quiso conquistar,
pero no pudo llegar
porque Cái derrama arte.

A Napoleón venció,
Cádiz, con sus fanfarrones,
porque una bomba sonó
y una cantiña de amores.

Si está el puente Carranza
en esos días
Napoleón siquiera
se acercaría.



Enlaces 


*****

Con las bombas que tiran
los fanfarrones
se hacen las gaditanas
tirabuzones

Juguetillo popular

1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Las alegrías además de toda (como su nombre indica) la alegría que transmiten, encierran mucha de la historia y formas de vida de ese legendario pueblo que es Cádiz y que tanto significó no solo para nuestro país sino también más allá de las fronteras.