47
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Cantiñas (Alegrías de Cádiz)
Llegas a Cádiz y,
con la Puerta Tierra de fondo, observas como una bailaora expresa su arrebato
con gracia salinera. La guitarra marca el compás por alegrías y la voz cantaora
del hombre lanza versos de amor al aire gaditano.
¡Aire! ¡Algarabía!
Baten las palmas por alegrías. Una mujer baila agitando con viveza el cuerpo.
La voz del cante y la música de la guitarra invaden su corazón encendiendo una
llama que sólo puede apagar su danza. Alrededor, un nutrido grupo de hombres y mujeres
la aclaman voceando mientras las palmas sordas y agudas se entremezclan con el
pitar de un barco que zarpa desde el puerto.
De alegre, y éste
del latín alacer, -cris, -cre.
La guitarra
flamenca es el acompañante por excelencia del baile y el cante por alegrías.
Con sus rasgueos e improvisadas variaciones musicales lleva el compás, al que
se unen sonidos de palmas y jaleos de animación.
Aunque es más
propio de mujer, ambos sexos la bailan. Es un cante con antecedentes rítmicos y
melódicos que derivan, por una parte, de las soleares gaditanas (de aire más
ligero), y, por otra, de la jota aragonesa llegada a Cádiz como consecuencia de
las guerras napoleónicas.
Con el mismo compás
de las alegrías existe toda una amplia familia de cantes. Unos con el nombre de
su creador, otros alusivos a la localidad cantaora, pero todos ellos de
extraordinaria musicalidad y belleza flamenca y que entrañan gran dificultad
para su interpretación. Es cante eminentemente festero cargado de dinamismo,
gracia y desenvoltura, en el que se intercalan variaciones melódicas o juegos
de músicas muy diversas dentro siempre del mismo compás.
AUDIO
"A Napoleón venció"
Cantiñas de Cádiz.
Letra y voz: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Palmas: Eugenio de Badajoz
y Perico Sevilla
-El ámbito es de 5ª
(Do3-Sol3). El ritmo es como el de la soleá: un ciclo de 12 pulsos.
-Armonía tonal mayor o menor.
En el caso de las alegrías de Cádiz y cantiñas, la tonalidad es siempre mayor,
mientras que las alegrías de Córdoba son interpretadas en tonalidades menores.
La estructura depende del texto.
-Siguiendo la
métrica literaria de las Cuartetas octosilábicas, su temática es muy variada,
predominando el desenfado con letras alusivas a hechos históricos, descripción
geográfica, o relativas a las faenas pesqueras y al amor.
A NAPOLEÓN VENCIÓ
“cantiñas de Cádiz”
Napoleón
Bonaparte
Cádiz
quiso conquistar,
pero
no pudo llegar
porque
Cái derrama arte.
A
Napoleón venció,
Cádiz,
con sus fanfarrones,
porque
una bomba sonó
y una
cantiña de amores.
Si
está el puente Carranza
en
esos días
Napoleón
siquiera
se
acercaría.
1 comentario:
Las alegrías además de toda (como su nombre indica) la alegría que transmiten, encierran mucha de la historia y formas de vida de ese legendario pueblo que es Cádiz y que tanto significó no solo para nuestro país sino también más allá de las fronteras.
Publicar un comentario