37
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical: Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix
Parte del estudio de Felipe Lara en Asturias
El polo
El “polo”, cante grande que exige de sus intérpretes buenas facultades.
Antonio
y Manuel Machado, conocedores, como buenos sevillanos, del ambiente andaluz, en
su obra La Lola se va a los Puertos,
nombraron como creador del polo a Tobalo de Ronda.
A
nadie resulte extraño, que en Carmona haya una fuente con catorce o quince caños.
En la fuente
de catorce o quince caños de Carmona (Sevilla) cuelga un letrero diciendo:
“¡Viva el polo de Tobalo!”. La inscripción se refiere a este cantaor de Ronda
(Málaga), muy popular en Carmona, como en toda Andalucía, y que, entre otros
cantes, selló el polo.
Como
si de un santuario del cante se tratara, llegan los aficionados a beber, más
que de su agua, del espíritu flamenco que mana de tan popular fuente.
Hay
quien dice que los chorros mantienen firme el compás y el ritmo que lleva el
polo, y que Tobalo, al cantar en silencio estando solo, bien pudo cuadrar el
cante.
AUDIO
"Por el hablar de la gente"
El polo.
Cante y letra: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.970
Polo:
se cree que puede tener origen en la repetición que de este vocablo se hace en
una canción bailable muy popular a principios del siglo XVIII.
-Tiene
ritmo de soleá, que es producto de una combinación de compases binarios y
ternarios que da lugar a un ritmo de 12 pulsos simétricos. Se acentúan el 3, 6,
8 y 10, quedando en silencio los pulsos 11 y 12.
-Su
composición métrica es de cuatro versos octosílabos, de los que riman el
segundo y cuarto.
-Su
inspiración poética discurre por senderos similares a los de su más cercana
pariente, la caña.
Fueron sus
más destacados intérpretes El “Fillo”, Silverio, Chacón, Dolores “La Parrala” y
Paco “El Sevillano”.
POR EL HABLA DE LA GENTE
“el polo”
Por el habla de la gente,
serrana tu me has dejao.
Yo no dejo de quererte
tú has de volver a mi lao.
COMO TE QUIERO
“soleá apolá”
Quererte como te quiero,
más no te pueo queré,
serrana, por ti yo muero;
vuelve a mi vera, mujé.
Enlaces
*****
Eres como la veleta,
nunca firme tú estarás;
siempre a merced de los vientos,
tú te vas con quien puede más.
Tú te lo has buscado
no me vengas a llorar,
los malos pasos que has dado
no se volverán p'atrás.
nunca firme tú estarás;
siempre a merced de los vientos,
tú te vas con quien puede más.
Tú te lo has buscado
no me vengas a llorar,
los malos pasos que has dado
no se volverán p'atrás.
Polo y soleá apolá de Diego Andrade Martagón, Diego Clavel.
3 comentarios:
Gracias por traernos la fuente de Carmona. La hemos oído tantas veces en este cante, y que no sé por qué razón es tan entrañable, que es un lujo ya conocerla. Creo que merecería la pena acercarse allí para como dijo García Lorca de la de Baeza "bautizarnos en ella".
Y te has propuesto obligarme en todas las entradas a tener que elogiar sobre los dibujos: éste es definitivo. Adelante con ellos
Y yo que lo primero que haría en caso de ir a Utrera es preguntar por "la fuente de catorce o quince caños"...
Gracias a tí no perdería unas horas en buscarla en dicha ciudad. Es que tengo un casete de Pepe Marchena, una de cuyas letras dice:
Utrera tiene una fuente
con catorce o quince caños,
con un letrero que dice:
"aquí cantó el polo Tobalo".
¿O puede ser otra fuente con parecida referencia en su correspondiente letrero?
Me parece demasiada coincidencia, y además en las páginas utreranas en Internet no se menciona nada parecido. Sí desde luego en las de Carmona.
Más probable es que el marchenero autoproclamado "Maestro de maestros" (e inventor de los cantes de ida y vuelta) arreglara la letra a puro golpe de capricho para acabar de "orientar" a los turistas.
En fin, no sé, amigo Pedro. Un lío.
En Segorbe (Castellón) (principio de la década de los sesenta del siglo pasado) había una fuente con 50 "chorros" y una gran "chorra". No sé que habrá sido de ella pero hay que ver lo que dan de sí algunas fuentes, y como dice Antonio, y algunos "maestros" que quieren enmendar la plana.
Ramona seguro que sabe algo de la tal fuente de Segorbe ¿no?
Una abrazo para los dos.
Publicar un comentario