domingo, 14 de octubre de 2012

FELIPE LARA ( 38 ) Alboreá

38
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                             



Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix




Alboreá

   La “alboreá” es un rito y sólo recientemente ha salido de sus ámbitos privados y se ha hecho asequible al gran público. Únicamente los gitanos más viejos, casi centenarios, auténticos sabios o sumos sacerdotes, eran capaces de interpretar esta cantilena cargada de solemnidad e incluso religiosidad gitana. Y es que la alboreá, que se interpreta en compás ligero de soleá, se reservaba para un momento cargado de emociones en la existencia de la comunidad gitana: la determinación de la virginidad de la esposa en vísperas de su boda. Como consecuencia de su misma naturaleza no existen ni han existido grandes intérpretes profesionales de la alboreá. Los gitanos siguen siendo sus únicos artífices.


  Ya están a punto todos los preparativos para la boda. La joven gitana se dispone a pasar la prueba de la virginidad, acompañada de las mujeres mayores. Tras una tensa espera, salen del cuarto abuelas y madres mostrando el pañuelo manchado en sangre que a la vista de todos los invitados cuelgan de un alambre.


   Tras ellas, vestida con sus mejores galas para tan digna y única ocasión, aparece la novia coronada por el marco de la puerta. Entre vítores, aplausos, cohetes y cantes de alboreá el novio la besa tomándola por esposa, y, desde ese momento, la fiesta se prolonga a lo largo de tres interminables días con inmensa alegría.

 



Alboreá: de albor, “luz del alba”, y éste del latín albor, -oris.
 
-Tiene ritmo de soleá, que es producto de una combinación de compases binarios y ternarios que da como resultado un ritmo de 12 pulsos simétricos, de los que se acentúan el 3, 6, 8 y 10 y quedan en silencio los pulsos 11 y 12.

-Cante con copla de cuatro versos y un estribillo de medida desigual: el primero de siete, segundo de seis, el tercero de nueve y el cuarto de cuatro.

-Es cante de boda y como tal su temática gira en torno a este acontecimiento tan deseado y feliz en otros tiempos, y que aún en nuestros días por tradición se mantiene entre las familias de mayor convencimiento religioso. Sus letras nos advierten con frecuencia de la importancia de la virginidad de la desposada, atribuyendo este rito con exclusividad a la cultura gitana. Sin embargo, se conoce el hecho de la desfloración sufrida por la reina Isabel la Católica, como prueba de su pureza, antes de contraer matrimonio con Fernando, y como ella muchas mujeres de la época.




AUDIO
"Como una Virgen"
Alboreá.
Cante y letra: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.970




QUE SE DIVIERTA LA GENTE
alboreá

Los padres a la novia
alegres le decían:
que guapa estás, Azucena,
chiquilla mía.
La gitana vieja
ya sacó el pañuelo;
después que lo tiende,
da gracias al cielo.
La gitanita Azucena,
como una virgen,
espera inquieta a su esposo
que la bendice.

¡Que se divierta la gente,
que hay alegría en la familia!



Enlaces


*****

En un verde prado
tendí mi pañuelo;
salieron tres rosas
como tres luceros.

Alboreá popular


No hay comentarios: