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CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix
Alboreá
La “alboreá” es un rito y sólo recientemente ha salido de sus ámbitos
privados y se ha hecho asequible al gran público. Únicamente los gitanos más
viejos, casi centenarios, auténticos sabios o sumos sacerdotes, eran capaces de
interpretar esta cantilena cargada de solemnidad e incluso religiosidad gitana.
Y es que la alboreá, que se interpreta en compás ligero de soleá, se reservaba
para un momento cargado de emociones en la existencia de la comunidad gitana:
la determinación de la virginidad de la esposa en vísperas de su boda. Como
consecuencia de su misma naturaleza no existen ni han existido grandes
intérpretes profesionales de la alboreá. Los gitanos siguen siendo sus únicos
artífices.
Ya están a punto todos los preparativos para la boda. La joven gitana
se dispone a pasar la prueba de la virginidad, acompañada de las mujeres
mayores. Tras una tensa espera, salen del cuarto abuelas y madres mostrando el
pañuelo manchado en sangre que a la vista de todos los invitados cuelgan de un
alambre.
Tras ellas, vestida con sus mejores galas para tan digna y única
ocasión, aparece la novia coronada por el marco de la puerta. Entre vítores,
aplausos, cohetes y cantes de alboreá el novio la besa tomándola por esposa, y,
desde ese momento, la fiesta se prolonga a lo largo de tres interminables días
con inmensa alegría.
Alboreá: de albor,
“luz del alba”, y éste del latín albor,
-oris.
-Tiene ritmo de soleá, que es producto de una combinación de compases
binarios y ternarios que da como resultado un ritmo de 12 pulsos simétricos, de
los que se acentúan el 3, 6, 8 y 10 y quedan en silencio los pulsos 11 y 12.
-Cante con copla de cuatro versos y un estribillo de
medida desigual: el primero de siete, segundo de seis, el tercero de nueve y el
cuarto de cuatro.
-Es cante de boda y como tal su temática gira en
torno a este acontecimiento tan deseado y feliz en otros tiempos, y que aún en
nuestros días por tradición se mantiene entre las familias de mayor
convencimiento religioso. Sus letras nos advierten con frecuencia de la
importancia de la virginidad de la desposada, atribuyendo este rito con
exclusividad a la cultura gitana. Sin embargo, se conoce el hecho de la
desfloración sufrida por la reina Isabel la Católica, como prueba de su pureza,
antes de contraer matrimonio con Fernando, y como ella muchas mujeres de la
época.
AUDIO
"Como una Virgen"
Alboreá.
Cante y letra: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.970
QUE SE DIVIERTA LA GENTE
“alboreá”
Los padres a la novia
alegres le decían:
que guapa estás, Azucena,
chiquilla mía.
La gitana vieja
ya sacó el pañuelo;
después que lo tiende,
da gracias al cielo.
La gitanita Azucena,
como una virgen,
espera inquieta a su esposo
que la bendice.
¡Que
se divierta la gente,
que
hay alegría en la familia!
Enlaces
*****
En un verde prado
tendí mi pañuelo;
salieron tres rosas
como tres luceros.
Alboreá popular
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