viernes, 19 de octubre de 2012

FELIPE LARA ( 40 ) Bulería

40
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO


                                             
Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix




Bulería

   La bulería sigue el compás de la soleá pero con ritmo más acelerado. Esto, que a simple vista pudiera carecer de importancia, no es así por cuanto que le otorga una bien definida personalidad como cante propio, y hace difícil su interpretación precisamente por la dificultad que entraña entrar con precisión en cada ciclo armónico y rítmico de su melodía. A esto hay que sumar también como valores significativos los contratiempos, arrebatos y desplantes que en el baile se ejecutan y que exigen mayor atención a las voces cantaoras.

   El escenario natural de la bulería son esas reuniones gitanas en las que se comparte lo alegre y bello de la vida a través del cante, el baile y la guitarra. No se pone límite a la participación de cuantos están reunidos, que con palmas o voces de jaleos a compás, disfrutan de la gran obra musical que es la bulería.


   La guitarra es seguida en su compás por palmas y voces de jaleos, lo que no impide   que otros instrumentos puedan incorporarse a su ritmo y fiesta.
   La bulería asimila cualquier forma melódica e improvisa con ella rápidamente un nuevo estilo.
  Surgió del cierre acelerado que, de todo un largo recital por soleares, hacía el célebre cantaor “Loco Mateo” en Jerez a finales del siglo XIX.


AUDIO
"A la Feria de Jerez"
Bulería.
Ir a descargar
Cante y letra: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera




Bulería:
-El ámbito es de 7ª (La2-Sol3).
-El ritmo es como el de la soleá: un ciclo de 12 pulsos.  
-Debido a la gran velocidad con la que se interpreta la bulería, los dos últimos tiempos, 11 y 12, se suelen contar como 1, 2,  diferenciándola de su hermana la soleá.
-Cadencia andaluza transportada a La. 
-La estructura depende del texto. Habrá tantas secciones como versos se canten, y éstas se distinguen por el tipo de cadencia: semicadencia o conclusiva.
-Todas las melodías están basadas en la ornamentación con melismas de dos notas: una que hace la función de tónica final, y otra que tiene el puesto de dominante (sobre la que se canta prácticamente el texto).
-La composición literaria de las bulerías se basa en Tercetos y Cuartetas. La temática de las letras suele ser unas veces de clara provocación amorosa, otras intencionadas y con sana picardía. Las hay humorísticas, burlonas y, en general, cualquier expresión poética puede ser cantada en este comodín flamenco.



A LA FERIA DE JEREZ
bulería

A la feria de Jerez,
en mi jaquita alazana
te viá llevá yo, mujé.

Gitana, pá que me quieras
yo te compraré un vestío,
zapato y medias de sea.

Eres tú la reina mía,
y pá que tu te des cuenta
te canto por bulería.



Transcripción de una bulería (partitura)




Enlaces


*****

Que cosas tan niñas pienso
amigo, Pedro Delgado.
Y es que niño se hace el viejo
contento de haber llegado.

No estoy pidiendo dinero,
ni algún trato de favor;
solo el aprecio sincero
que merece un defensor:
de la cultura extremeña,
de su gente y su valor;
apátridas de un sistema
de injusticia y sin razón.

Y no lo puedo negar,
yo soy del pueblo extremeño:
por nacimiento y querencia
y carnet de identidad.

Felipe Lara 
(Viene de la entrada anterior. Y II)