40
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Manuel Gértrudix
Bulería
La bulería sigue el
compás de la soleá pero con ritmo más acelerado. Esto, que a simple vista
pudiera carecer de importancia, no es así por cuanto que le otorga una bien
definida personalidad como cante propio, y hace difícil su interpretación precisamente
por la dificultad que entraña entrar con precisión en cada ciclo armónico y
rítmico de su melodía. A esto hay que sumar también como valores significativos
los contratiempos, arrebatos y desplantes que en el baile se ejecutan y que
exigen mayor atención a las voces cantaoras.
El escenario
natural de la bulería son esas reuniones gitanas en las que se comparte lo
alegre y bello de la vida a través del cante, el baile y la guitarra. No se
pone límite a la participación de cuantos están reunidos, que con palmas o
voces de jaleos a compás, disfrutan de la gran obra musical que es la bulería.
La guitarra es
seguida en su compás por palmas y voces de jaleos, lo que no impide que otros instrumentos puedan incorporarse a
su ritmo y fiesta.
La bulería
asimila cualquier forma melódica e improvisa con ella rápidamente un nuevo
estilo.
Surgió del
cierre acelerado que, de todo un largo recital por soleares, hacía el célebre
cantaor “Loco Mateo” en Jerez a finales del siglo XIX.
AUDIO
"A la Feria de Jerez"
Bulería.
Ir a descargar
Cante y letra: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Bulería:
-El ámbito es de 7ª (La2-Sol3).
-El ritmo es como el de la soleá:
un ciclo de 12 pulsos.
-Debido a la gran
velocidad con la que se interpreta la bulería, los dos últimos tiempos, 11 y
12, se suelen contar como 1, 2,
diferenciándola de su hermana la soleá.
-Cadencia andaluza transportada a
La.
-La estructura
depende del texto. Habrá tantas secciones como versos se canten, y éstas se
distinguen por el tipo de cadencia: semicadencia o conclusiva.
-Todas las
melodías están basadas en la ornamentación con melismas de dos notas: una que
hace la función de tónica final, y otra que tiene el puesto de dominante (sobre
la que se canta prácticamente el texto).
-La composición
literaria de las bulerías se basa en Tercetos
y Cuartetas. La temática de las letras suele ser unas veces de clara provocación
amorosa, otras intencionadas y con sana picardía. Las hay humorísticas,
burlonas y, en general, cualquier expresión poética puede ser cantada en este
comodín flamenco.
A LA FERIA DE JEREZ
“bulería”
A la
feria de Jerez,
en mi
jaquita alazana
te
viá llevá yo, mujé.
Gitana,
pá que me quieras
yo te
compraré un vestío,
zapato
y medias de sea.
Eres
tú la reina mía,
y pá que tu te des cuenta
te
canto por bulería.
Transcripción de una bulería
(partitura)
Enlaces
*****
Que cosas tan niñas pienso
amigo, Pedro Delgado.
Y es que niño se hace el viejo
contento de haber llegado.
No estoy pidiendo dinero,
ni algún trato de favor;
solo el aprecio sincero
que merece un defensor:
de la cultura extremeña,
de su gente y su valor;
apátridas de un sistema
de injusticia y sin razón.
Y no lo puedo negar,
yo soy del pueblo extremeño:
por nacimiento y querencia
y carnet de identidad.
Felipe Lara
(Viene de la entrada anterior. Y II)
No hay comentarios:
Publicar un comentario