martes, 2 de octubre de 2012

FELIPE LARA ( 36 ) La caña

36
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                             



Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix






La caña

   La “caña” aparece con cuerpo flamenco por toda la baja Andalucía en el siglo XVIII, y fue Ronda en un principio uno de los centros cantaores más dedicados a su interpretación. Su compás y métrica corresponden al esquema rítmico de la soleá de cuatro versos, aunque este cante requiere su propia forma por los continuos cortes o “ayes” que su interpretación exige. Poéticamente es un cante que expresa sentimientos amorosos. Destacaron como maestros de la caña Silverio, José el “Granaíno”, “La Parrala”, Chacón, Miguel Cruz y Antonio Silva.




   Sobre el tajo del Guadalevín, en el vértice de su acantilado, la ciudad de Ronda mira desde su balcón la fecunda vega que dejaron labrada  aquellos árabes, sabios en la agricultura. Cuánto poso de arte y sabiduría debieron dejar en esas tierras para que Ronda sea, desde hace siglos, uno de los principales centros cantaores de Andalucía. Allí nace la caña, cuya letra y música son vertebradas por una sucesión de arrastrados “ayes”, que nos conduce a pensar que ésta tenga claro su origen en los lamentos cantados de quien ha de abandonar su tierra.




  Y dicen que la caña subió a la serranía, tal vez porque en ella se escondiera su más celoso mantenedor.   

 
Caña: del latín canna, “caña, junco”. Quizá provenga de la repetición de este vocablo usado en el estribillo de una de sus letras más primitivas.
-Tiene ritmo de soleá, que es producto de una combinación de compases binarios y ternarios, originando un ritmo de 12 pulsos simétricos. Se acentúan los pulsos 3, 6, 8 y 10, y quedan en silencio el 11 y el 12.
-La copla de la caña está compuesta por cuatro versos octosílabos, rimando el segundo y el cuarto. Se le añade como remate o cierre un macho de diferente métrica.
Sus letras expresan cualquier circunstancia o motivo. Sin embargo, el amor es su más claro exponente.




AUDIO
"A la Sierra de Ronda"
La caña con el macho.
Ir a descargar
Poema y recitado: Emilio González
Letra y cante: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.967



A LA SIERRA DE RONDA
“la caña”

A la sierra de Ronda,
mare, yo me quiero ir,
para ver a mi serrana,
que esperando está por mí.

”macho de la caña”

Sin su querer no vivo,
mare de mi alma,

*****

(...)

Y la Caña fue serrana
y gitana.
Después se hizo jerezana
tan sólo
por ser hermana
del Polo.

(...)

Fragmento de "La Caña" de Emilio González de Hervás.

1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias por informarnos de que la cuna de la caña fue Ronda. Esto, ademas de todo lo que es esta ciudad: un recreo para los sentidos...