viernes, 7 de septiembre de 2012

PEPE EL CULATA

  
  El nombre completo de este cantaor era  José Bermúdez Vega y nació  (Triana, 1.911 - Madrid, 1.978) en el seno de una familia gitana, trianera, fragüera, torera y cantaora. Entre sus antecesores hay que citar a Curro Puya. Aunque no consiguió la popularidad de Pepe, su hermano Enrique también se dedico al cante.


AUDIO
"A la puertecita de la fragua"
Martinetes trianeros.
Cante: PEPE EL CULATA
Álbum: Magna Antología del Cante Flamenco
Hispavox S. A. 1.982  


  Tras ganar un concurso de fandangos en el Circo Price, recorrió la geografía española formando parte de diversas compañías. La etapa más prolífica de su vida artística transcurrió en el tablao Zambra donde alternó con los grandes maestros de la época (Pericón de Cádiz, Bernardo el de los Lobitos, Rafael Romero, Paco Laberinto, Carmen Moreno, Rosa Durán y Juan Varea entre otros) junto a nobeles de la categoría de Enrique Morente, José Menese y Miguel Vargas. El tablao Zambra, dirigido por Pedro del Valle (Perico el del Lunar), fue uno de los sitios de Madrid donde se ofreció siempre flamenco serio, puro y jondo, hasta el año de su cierre en 1.975.




AUDIO
"El día que me eches de menos"
Bulería por soleá de La Moreno.
Cante: PEPE  EL CULATA
Guitarra: Melchor de Marchena
Reedición CD:  Universal,  2.008



   José tenía una voz gitana, con un eco  dulce, aunque no exento de pellizcoque se adaptaba muy bien a los cantes de don Antonio Chacón, del que era gran admirador y ferviente seguidor, aunque se eco gitano y su personalidad le distinguían del maestro de Jerez. Algunos de los estilos que cultivó pasaron como modelo a los cánones del cante flamenco de raíz. Tal es el caso de los martinetes trianeros aprendidos de sus antepasados, las soleares alcalareñas de la Roezna y la bulería por soleá de la jerezana María la Moreno.



AUDIO
"Mi ropa en venta"
Seguiriyas.
Ir a descargar
Cante: PEPE  EL  CULATA
Guitarra:  Vicente "El Granaíno"
Cassette de Ediciones Sonora. Barcelona, 1.976


 
   Fue muy respetado y querido por la afición flamenca de su época que supo reconocer sus cualidades artísticas. Como en tantos otros casos no se le ha dado en la actualidad el sitio que tiene muy bien merecido. Este es nuestro modesto homenaje a su persona y a su figura.



*****

La lunita crece y mengua
y yo me mantengo en mi ser,
soy un cuadro de tristeza
pegaíto a la pared.

Martinete popular grabado por Pepe El Culata.

  


1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

¡Cuantas veces pasa eso de que no se le de a un artista el lugar que se merece!
Es una pena, pero asi es.
Haces bien en resalarlo y que se de a conocer.